29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Los Políticos Brujos contra Periodismo

Salvador Muñoz

Platicamos con el diputado Carlos “Chico” Fuentes, y de repente, da una pausa y dice a los presentes: “Esto ya lo había soñado”...

¡Deja vú!– Digo, mientras que procede el panista: “No, se los juro que ya había soñado con esta plática”.

Ataja el amigo Sergio Alejandro Villa, con la característica picardía de los “papantercos”: “Y entonces, (en su sueño) nos dabas un chingo de lana a todos!”

Pero Chico Fuentes, colmilludo, responde:

No, en ese momento que agarran y me dicen: “Chico, despierta, despierta, ¡tienes que irte a trabajar!”

Sí, rompimos a carcajadas… ¡y no hubo lana!

II

La incertidumbre por el “qué va a pasar mañana”, viene atormentando a la humanidad desde hace muchos años, tan así, que uno de los procesos para adivinar el futuro, eran los sueños. ¡Claro! No cualquiera los sabía interpretar, y aunque no lo crea, la adivinación o clarividencia se realizaba ¡sin afán de lucro!

El sacrificio de animales (o hasta personas) para exponer sus vísceras, era otro método adivinatorio. Las runas, huesos, caracoles, hasta las cartas, otros instrumentos para ver más allá de lo evidente (dijera León-O, de los Thunder-Cats). Las líneas de la mano, el canto o vuelo de las aves (recuerden: cuando el tecolote canta…), las estrellas y una cantidad increíble de sortilegios, con tal de saber nuestro futuro, fueron empleados.

Hoy, si quiere saber el futuro, sólo tiene que entrar a las redes sociales o a los periódicos…

III

El periodismo es la nueva versión de la clarividencia y es seguro que en la carrera de Ciencias de la Comunicación se abra en breve (ya estoy adivinando), una materia de “periodimancia”, que permita a las nuevas generaciones de estudiantes, la correcta aplicación de “el bueno es fulano”; “renunciará sutano (sin importar que los cargos de elección popular sean irrenunciables)”; “caerá perengano”.

Para ello, bastará seguir los claros ejemplos de quienes titularon columnas con nombres como “¡Es Pepe!”, “¡Es Silva!”, “¡Es Héctor!”. ¡Ojo! Si se encuentra al mismo autor con un mínimo de dos títulos similares, la UV y su facultad ¡deben contratarlo de inmediato!

Por favor, estudiantes, que no los engañen los viejos (o los nuevos) diciéndoles que el periodismo se concentra en una cosa tan simple como datos, documentos, aderezados con números duros... permítanse creer que todo aquello que se informe, es periodismo.

IV

Así que, ahora que la próxima semana que viene el Primer Viernes de Marzo, debemos de ofendernos si surgen entrevistas serias, acuciosas, profundas y de interés social, a los brujos mayores de Catemaco, de los Tuxtlas, de Pensiones y de la UV (estos dos últimos, con la variante de estar bien “brujas”) y salgan diciendo que el ganador de las elecciones “será Héctor Yunes” o “será Miguel Ángel” o “¡Será un Yunes!” o en una de ésas, no faltará el que diga: “¡Caerá Duarte!”... ¡claro que debemos de ofendernos! ¡Estos pinches brujos nos estarían quitando la chamba a los columnistas!

Bloque contra Tato

Conste... lo habíamos advertido (que no adivinado)... en el PRI del distrito de Emiliano Zapata no cuaja que un AVE (Vega Yunes) sea el candidato y surgió un Bloque ¡contra Tato!

El argumento es simple: el AVE no tiene en este nuevo distrito, ningún municipio que gobierne y si es por trabajo, hay priistas que tienen rato barbechando la parcela.

Por ello, hace poco, se reunieron con el Tiburón Amadeo Flores Espinosa, los aspirantes de su partido para el distrito 13, como son Sandro Gómez Valdés, Frida Celeste Rosas Peralta, Carlos Retureta García, Leonel Segundo Grajales y Ana Rosa Valdés Salazar.

Si bien, el comentario que les hizo el dirigente estatal priista es que quien vaya en las encuestas arriba, será el candidato, pero no les tiene muy convencidos de que así sea... más cuando hay dos intereses de por medio que pueden pesar más que una encuesta:

1.- Tato Vega Yunes es sobrino del precandidato Héctor.

2.- Alfredo Tress, dirigente del AVE, partido que postula a Tato, es compadre de Héctor...

Ahí la dejamos.

[email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO