24 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Línea Política: DON SALOMÓN

Agustín Contreras Stein

 

DON SALOMÓN

 

Con una larga historia en el trabajo y dirigencia de una de las organizaciones más importantes dentro de la historia productiva del país, la Confederación Nacional de Productores Rurales, Don Salomón Faz Sánchez sigue siendo un hombre de palabra, bronco, en cierta forma, pero también comprensivo ante los problemas que padece la nación, principalmente en el aspecto de la producción.

Ayer estuvo en Xalapa. Vino acompañado de varios integrantes de la organización, para explicar, primero, las condiciones en que se encuentra su organización, ahora que han desechado, de plano, los servicios de la dirigente nacional, Esther Terán, que en determinado momento se aprovechó de las circunstancias y logró mantenerse dentro del liderazgo hasta varios meses después de terminado su periodo de representación.

Don Salomón asegura que quieren devolver a la CNPR su verdadero origen. Cumplir con los objetivos que se han planteado y lograr que el país tenga, en el futuro, mejores posibilidades de producir lo que necesitamos diariamente para la subsistencia familiar.

Nacido en el estado de Sonora, no deja de admirar al Estado de Veracruz, entidad, de la cual dijo que tiene todos los elementos necesarios para convertirse en un Estado, altamente productivo. Lamentablemente, Veracruz, como otras entidades del país, no han tenido el apoyo necesario de la federación para ser de los más productivos del país.

Dijo que aquí se tiene agua, tierras fértiles, infraestructura carretera, estratégica posición para la comunicación y la exportación de los productos, hombres dedicados a la producción agropecuaria, deseos de superación, pero que el gobierno federal no ha puesto los ojos en esta posibilidad de salir adelante, después de que el petróleo, ya no es garantía plena para su economía.

Ellos mismos, dijo, como dirigentes, le han dicho al Presidente de la República lo que hay que hacer para que el campo mexicano produzca, pero hasta ahora todos los proyectos productivos no han aterrizado.

Se lamenta Don Salomón de esta situación que padecen los productores del país, porque el campo ha sido olvidado. Es un pendiente, coincidió, con otras opiniones del momento, de que no se ha querido beneficiar a los hombres del campo, los que, también coincidió, fueron protagonistas de la lucha agraria y que todavía, hasta estas fechas, no han sido apoyados para lograr una verdadera producción.

 

Sentado junto a Don Manuel Ramos Gurrión, y Ricardo Olivares Pineda, con quienes mantiene una buena relación amistosa, Don Salomón afirmó que nuevos tiempos se acercan para la organización que por mucho tiempo ha presidido.

 

Trabajarán, afirmó el líder de los pequeños propietarios rurales, para buscar la posibilidad de recorrer todo el país para recobrar la fuerza y la importancia de la organización, porque saben perfectamente bien que solamente unidos en una sola causa se llegará al momento en que todos tengan la oportunidad de producir lo que el país necesita en materia agropecuaria.

 

Serio, pero de platica agradable, Don Salomón Faz también esta en desacuerdo con la implementación de los programas sociales que han bloqueado la posibilidad de que los hombres del campo produzcan, pues ya los enseñaron a que solamente esperan la fecha en que reciben las pequeñas cantidades a través de los programas sociales, para ya no hacer nada, ni siquiera producir para sí mismos, es decir, para el consumo de su propia familia.

Criticó también la reforma constitucional del artículo 27 constitucional, durante el gobierno salinista, porque favoreció la pulverización ejidal y sólo benefició a ejidatarios de las costas y los ejidos cercanos a las ciudades, quienes han ido vendiendo a precios altos los terrenos que antes fueron para producir.

 

Don Salomón sabe mucho, seguirá hablando del tema en cuanto vuelva a este Estado, que día a día no deja de sorprenderlo.

 

 

Nuestro correo: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO