29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Quirino Moreno - ¿cuántos son?

 

 

 El remedio y el trapito... Resulta que durante su visita, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, dijo que Veracruz fue el primer estado en adherirse a la compra consolidada de medicamentos…

 

 ¡Una lana!.. Esa acción le traerá ahorros al estado por nada más y nada menos que de 600 millones de pesos…

 

 ¡O sea que!... No habrá que preocuparse, porque con esas medidas se garantiza el abasto de medicamentos a la entidad, dijo…

 

 ¡Así van! Vemos siempre en primer plano el muy mentado cambio del procurador de Justicia del estado, Amadeo Flores Espinosa, quien sería sustituido por el actual titular del IVAI. Observamos que se anuncia una reubicación del secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva, la del secretario Particular del gobernador, Jorge Carvallo, la de la titular de Comunicación Social, Gina Domínguez y la del titular del fideicomiso del 2 por ciento a las Nóminas, Juan Manuel del Castillo. Y supuestos cambios, incorporaciones y reincorporaciones de diversos personajes de la grilla local…

 

 ¿Cuál prisa eh? Y aunque oficialmente los ajustes al equipo duartista se darrían a partir del jueves, ya desde este martes, se comenzaron a producir las renuncias correspondientes y las entregas-recepción de rigor…

 

 ¿Falta… falta? Sin embargo, atendiendo el problemón que originó este movimiento de tanta gente en el gabinete, faltaría saber qué es lo que se va a hacer en materia de Seguridad Pública. Es cierto que la forma en la que la Procuraduría de Justicia estado que encabeza Amadeo Flores Espinosa condujo las indagatorias relacionadas con el secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez no convenció a nadie, tambien es cierto que esos hechos están relacionados primeramente con áreas de seguridad pública, de prevención…

 

 ¿Ya vieron? Y es que así, la salida de Amadeo Flores Espinosa suena más a la estrategia de chivo expiatorio, como por cierto apunta muy bien Arturo Matiello Canales. En materia de prucuración de justicia y de seguridad pública, no se prevén muchas mejoras. En eso hay muchos que coinciden…

 

 ¡Enrocados y reciclados! Mientras tanto, podríamos adelantar aquí que la llegada de Alberto Silva Ramos a la coordinación de Comunicación Social del estado este jueves y la de Gina Domínguez Colío a la Secretaría Técnica de la Oficina del gobernador, Gustavo Souza Escamilla iría al Fideicomiso del 2 por ciento a las Nóminas; Luis Ángel Bravo Contreras a la Procuraduría General de Justicia del estado, Juan Manuel del Castillo regresaría como Secretario Particular del gobernador; Jorge Carvallo Delfín como secretario de Desarrollo Social de Veracruz. Prácticamente estos cambios serán un hecho entre este jueves y viernes…

 

 ¡Y hay más! Aunque se esperan más cambios en otras áreas, y hay varios otros personajes llamados para estar atentos al llamado del gobernante en cualquier momento, en ningún caso se mencionan cambios en ninguno de los niveles de la SSP. Así vemos que hay ex diputados locales que están a la espera, como Flavino Ríos Alvarado, Karime Aguilera, entre otros…

 

 ¡Nada personal! Ahora bien, con la llegada de Alberto Silva a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal se puede adelantar que esa será un área prioritaria para la administración y todo podría apuntar a que habrá un perfil distinto, en el que se buscaría la apertura del gobierno estatatal hacia todos los periodistas, sin excepción alguna. Intentarán una relación de respeto, comunicación e interlocución más dinámica y más amplia, incluyendo a los medios de todas las tendencias posibles, sin distingos de ninguna índole. Tarea difícil, sin duda pero nunca imposible. Tomando en consideración que en esto de la relación de gobierno y medios de comunicación, nadie es enemigo de nadie, aunque existan diferencias de criterio…

 

 ¿Electoreros? Y aunque no se vea de manera muy clara, muchos de los cambios cantados hasta ahora, tendrían mucho que ver con el trabajo político de los nuevos funcionarios, con miras a las próximas diputaciones federales y la gobernatura del estado. Lo cierto y verdadero es que es el gobernador quien elige a sus colaboradores, ya que él es quien tiene la obligación de entregar buenas cuentas. Siempre y cuando los colaboradores no incurran en abusos que fastidien a los ciudadanos…

 

 ¿Rumbo al cierre? Y sí, estos ajustes estarían muy enfocados para operar de manera distinta durante la segunda mitad de la administración duartista…

 

 ¡Por ahí es! Un equipo muy interesante, de mas amplio espectro, es el que está conformando el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez, a donde está llevando a mujeres y hombres capaces, más allá de los posibles orígenes políticos que pudieran tener. Hace unos días pudimos conversar con dos de sus colaboradores, quienes muestran una visión muy integral de lo que es y lo que debe llegar a ser esa delicada área del gobierno…

 

 ¿Qué pasa en el ISSSTE?.. Según nos informan, por errores administrativos, la Delegación estatal del ISSSTE ha dejado sin el pago de las pensiones a muchos en todo lo que va del año, ya que las nominas de primeros pagos de pensión que se pagan cada miércoles de cada semana, por tratar de revisar una y otra vez innecesariamente los pagos y las liquidaciones de las sentencias, se les fue el tiempo para meter las órdenes de pago y trataron de meterlos en enero cuando el presupuesto de 2013 ya estaba cerrado, por lo que los pagos de sentencias y las nominas del 20-27 de nov y 3-10 y 17 de dic. ya no pasaron y en las oficinas centrales no les dan chance para pagar con el nuevo presupuesto del 2014. A ver cómo acaba eso, porque pobres pensionados…

 

¡Interesante! En el marco de la conmemoración del Día del Ejército, la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional, organiza la conferencia "El Ejército mexicano en la sociedad contemporánea", impartida por Roberto Badillo Martínez, General de División Retirado diplomado del Estado Mayor, que se realizará el miércoles 19 de febrero del año en curso a las 17:45 horas, en el Casino Xalapeño, ubicado en Zamora no. 12, en el centro histórico de Xalapa…

 

 ¡Es correcto, justo y necesario! Como ya lo habíamos adelantado aquí, el director de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Marco Malpica, prepara ya la celebración del 60 aniversario de la fundación de esa Facultad que antes fue la Facultad de Periodismo. El 22 de febrero es la fecha clave…

 

 ¡Ya ni me digan! ¿Será cierto que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, estaría a punto de instalar parquímetros por todas partes? ¿Los mismo parquímetros que él criticó agriamente cuando los instalaron en el puerto de Veracruz?..

Contacto:

[email protected]

[email protected]

[email protected]

twitter: quirinomq

facebook.com/quirino.moreno


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO