29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Repechaje: Posible demora de Sefiplan en pago de nóminas

*Posible demora de Sefiplan en pago de nóminas

 

 

*** ¡Prevenir es el verbo! Pues con todo este movimiento de reestructuración de deudas y movimientos financieros importantes que se realizan en la Secretaría de Finanzas del Estado, es muy posible y casi seguro que se generen retrasos en el cumplimiento de diversos compromisos programados, entre lo que podría incluir una demora de un par de días en el pago de las nóminas de esta próxima quincena, que en lugar de pagarse el lunes-martes, podría pagarse el miércoles o jueves… Así que lo más recomendable es que la burocracia estatal tome sus previsiones ante esta posibilidad de retraso, que al parecer, sería sólo en esta ocasión… Aunque aclaramos que esta información es extraoficial, vale la pena tomar precauciones…

 

*** ¡Dice que ésta sí es neta! Por cierto que ya este jueves el diputado local presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, hizo un desglose de todas las deudas del Gobierno estatal, incluyendo ya a proveedores y municipios, y todo eso suma poco menos de 52 mil millones de pesos; ya no los 44 mil millones, ni los 80 mil, 90 mil o hasta 110 mil millones de los que ha hablado en todo este tiempo…

 

*** ¿Qué pasa ahí eh? Pero ahí no vemos incluido lo que se adeuda a la Universidad Veracruzana y al Instituto de Pensiones del Estado…

 

*** Pues ya a mitad de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto hace ajustes, cambios y enroques… Renato Sales Heredia, nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad. Rosario Robles Berlanga será la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Rafael Pacchiano estará al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Enrique de la Madrid Cordero, como secretario de Turismo; Claudia Ruiz mássieu, nueva secretaria de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade, en la Secretará de Desarrollo Social. José Reyes Baeza, titular del Issste; Aurelio Nuño, como secretario de Educación Pública y Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia.

 

*** ¿Berrinche o casualidad? Como se ve, quedan fuera Emilio Chuayffet y Jesús Murillo Karam, dos de las principales cartas con las que abrió su administración. Ambos funcionarios fueron muy expuestos y desgastados… uno con los enfrentamientos con la reforma educativa y el otro con la matanza de Ayotzinapa, donde perdieron la vida 46 estudiantes normalistas… Tampoco está ya el nombre de Enrique Martínez y Martínez… No lo creeríamos, pero pareciera que entre todo esto, hay berrinches derivados de la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI…

 

*** ¿A la alza? Acá hay quienes opinan que en general a Veracruz le fue bien con los cambios en el gabinete presidencial, pero, sin duda, el más favorecido fue Héctor Yunes. Y es que con miras a la sucesión gubernamental del próximo año, en su mayoría se trata de personajes que lo han venido apoyando desde el Altiplano. Salieron fortalecidos tanto el grupo de Manlio Fabio Beltrones, quien sumó a José Calzada en Sagarpa, como el de Alfredo del Mazo, quien influye en el nombramiento de Enrique de la Madrid, ambos grupos respaldan fuertemente a Héctor Yunes en sus aspiraciones… 

 

*** ¡Ahí está… ahí está…! Pero también se aprovecha para comenzar a incluir gente de otros estados distintos a Edomex e Hidalgo, para quitar esa impresión y hasta molestia que traían grupos políticos y empresariales en ese sentido…

 

*** ¡Educación! Pues sin duda, uno de los aspectos importantes que se destacarán en el V Informe del Gobierno duartista será lo relacionado con el aspecto educativo, donde a pesar de los obstáculos, sí hay avances interesantes… Por ejemplo, en Cobaev, en poco tiempo, menos de dos años, el número de planteles se incrementó de 64 a 71… Pero además, 21 de esos planteles han podido ser certificados por cumplir con normas de calidad especiales, no sólo en materia de instalaciones adecuadas y bien equipadas, sino también los maestros y directores de dichos planteles se encuentran certificados…

 

*** ¡El perfil! Después de ver lo anterior, vemos que de manera discreta y muy callada, el director del sistema Cobaev en Veracruz, Carlos Aceves, ha estado metido en este tema de crecer y mejorar… no obstante que él trae un buen capital político, luego de que ya fue diputado local electo (no plurinominal) y que se le ha mencionado repetidamente como un buen prospecto para la Alcaldía de Xalapa…

*** ¿Cómo la ve Chato? I Todo está listo para que en el Centro Recreativo Xalapeño se inaugure la exhibición Mario Moreno Cantinflas: su vida y su obra, en conmemoración del 104 aniversario del natalicio del Mimo de México. El alcalde Américo Zúñiga Martínez y Mario Moreno Ivanova presidirán el evento que se espera convoque a importantes actores, de la vida política estatal…

*** ¿Cómo la ve Chato? II La exposición que incluye diversos artículos personales de Cantinflas, estará un mes en la capital veracruzana, contará con tres áreas de exhibición, las cuales reúnen la historia de uno de los íconos más representativos de nuestra cultura y que precisamente inició su carrera como actor en una carpa de esta ciudad de Xalapa...

[email protected]

[email protected]

[email protected]

twitter: quirinomq

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO