28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sin tacto: Nemi enseña a hablar

Por Sergio González Levet

 

Nemi enseña a hablar

 

Bueno, con lo versátil que es, con lo ajonjolí de tantos y tantos moles, Juan Antonio Nemi Dib podría enseñar muchas cosas de muchos temas: ciencia política, administración pública, alquimia (no electoral), grilla, comunicación social, astronomía, seguridad, salud, gastronomía en general y menús de restaurantes en particular, dietas, ejercicios extremos… (si hubiera vivido en la segunda mitad del siglo 15 y en un poquito del 16, Toño habría sido un serio competidor para Leonardo da Vinci, considerado el último polímata o erudito de la historia, porque a partir del Renacimiento, los conocimientos humanos se volvieron tan vastos que se tornó imposible que una sola persona los dominara o conociera todos.

[Gracias, Wikipedia: Polímata: “persona cuyo conocimiento no está restringido a un área concreta, sino que domina diferentes disciplinas, generalmente las artes y las ciencias. La mayoría de los filósofos de la antigüedad eran polímatas, tal como entendemos el término hoy en día”; gracias Real Academia de la Lengua: erudito: “adj. Instruido en varias ciencias, artes y otras materias. U. t. c. s.” -ya en plan de guía de turistas de abreviaciones, les cuento que “adj.” quiere decir “adjetivo” y “U. t. c. s.”, Úsase también como sustantivo, porque puede uno decir el señor erudito (adjetivo que califica al sustantivo “señor”) o el erudito (sustantivo a secas)].

Bueno, pero regresando a Toño Nemi, el Instituto Veracruzano Julio Verne me envía una cordial invitación que signa su directora, la maestra Enedina Díaz Morales, y por ella me entero de que nuestro personaje va a emplear su talento ahora en enseñar a hablar en público… él, que tan bien y tanto lo hace, convertido ahora en todo un Dale Carnegie, hecho en Córdoba.

Tal vez la maestra Díaz nos conoce algo, pues me pide que haga extensiva la invitación a los miembros de mi “equipo de trabajo”, y nos clava la espina: “ya que estamos seguros que los contenidos del taller les serán de gran utilidad”. Alguna cosa habrá de saber…

El curso se llama “Taller de Comunicación oral, Desarrollo de habilidades para hablar en público” y está dirigido a “todos los interesados en mejorar la expresión oral y vencer el miedo al pararse frente a un auditorio, esto lográndolo” (sic por el uso agringado del gerundio, atribuido al redactor de la invitación y no a Nemi, ¡que también presume de ser buen escritor!) “mediante el empleo de modelos de discurso y estilos de comunicación efectivos”.

El taller constará de 20 horas, que Nemi en plan de teacher despachará fácil y agradablemente en sesiones de viernes (18:00 a 20:00 hs.) y sábados (10:00 a 12:00 hs.), durante los cinco fines de semana que comprenden del viernes 18 de septiembre al sábado 17 de octubre.

Quien tenga tiempo, voluntad y el recurso para cubrir la cuota de recuperación de 2,900 pesos, podrá pedir informes precisos en el teléfono (228) 840 28 25 o mandar un mail a [email protected].

Dicen los entendidos que lo único realmente difícil para Toño en este curso será permitir que hablen sus alumnos, porque cuando agarra el micrófono, de plano no hay quien lo pare.

¡Salud!

[email protected]

Twitter: @sglevet

 

Facebook.com/sglevet


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO