25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Un encuentro literario

Gustavo Ávila

 

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2015 llega a su vigésimo sexta edición con una amplia oferta editorial, artística y cultural, que nuevamente posiciona a este evento como uno de los más importantes en la noble labor de inculcar a las nuevas generaciones el placer de la lectura y el disfrute del arte en general.

En este encuentro se le rindió un homenaje al escritor originario de San Andrés Tuxtla, Francisco Hernández, Premio Nacional de Literatura.

Se trata de un homenaje en vida a este escritor, considerado el poeta mexicano vivo más grande, que ha trascendido las fronteras de nuestro país.

A lo largo de un cuarto de siglo, esta feria ha visto pasar a varias generaciones, de tal manera que ahora nos visitan aquellos niños que vinieron con sus padres, que los querían iniciar en la cultura de la lectura, y ellos ahora vienen con sus hijos conservando la tradición.

Además se entregaron reconocimientos por su trayectoria como libreros a Eligio Ramírez Ríos, dueño de la librería La Rueca de Gandhi, que este año festeja su XXV aniversario, y a don Manuel Silva Durán, que cumple 52 años en el oficio.

En esta vigésimo sexta edición de la feria se cuenta con la presencia de diversas charlas y conferencias de especialistas en la materia, así como otras muchas actividades centradas en subrayar la urgencia de que las nuevas generaciones desarrollen el hábito de la lectura como parte de una cultura de vida.

Entre las actividades que se podrán realizar, están las visitas guiadas por la Biblioteca Histórica y el Museo de Historia Natural, obras de teatro, musicales, recitales, talleres coreográficos, lectura y presentaciones de libros y revistas. Es decir, actividades lúdicas y recreativas para niños y jóvenes que encontrarán en este espacio el lugar apropiado para desarrollar sus habilidades y destrezas.

Desde el viernes 24 hasta el 2 de agosto, las editoriales más prestigiadas del país esperan la visita de casi 35 mil visitantes de esta ciudad y de la región, así como turistas que encontrarán en estas históricas instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa un espacio natural y de convivencia familiar y cultural entorno al mundo de los libros.

Cabe mencionar que en este encuentro cultural habrá 56 expositores de libros que exhibirán más de 230 fondos editoriales, así como 46 actividades artísticas.

En la inauguración, la maestra Xóchitl Adela Osorio Martinez, secretaria de Educación, mencionó que nunca se ha perdido de asistir a estas ferias, y después de citar un fragmento de uno de sus poemas favoritos de Francisco Hernández, dio la bienvenida a los niños y a los papás de los niños que asisten a este festejo literario.

Decía Jorge Luis Borges que “de los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro, todos los demás son extensiones de su cuerpo, sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

En Veracruz con imaginación y memoria vamos hacia adelante consolidando el Estado próspero donde los libros, la cultura y el arte tienen un lugar privilegiado. 

*Ni político ni periodista, simplemente amigo.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO