28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cuento chino…

Jorge Camil

Columnista invitado

 

¿Y si la fuga de El Chapo Guzmán no fue como la cuentan? Entonces tiene que haber sido un acuerdo multimillonario en dólares. Se revela hoy, después de darle tiempo al tiempo, para preparar un guión que no incriminara directamente a nadie. La solución fue el “cuento chino” del túnel, con la escalera de bombero y la motocicleta. Un guión en el mejor estilo del 007.

Y no es que el capo estuviese aburrido. Hay evidencia de que durante su encierro, en un año, recibió 500 visitantes. Familiares, amantes, abogados y socios fueron en peregrinación a rendirle tributo a don Joaquín Guzmán Loera, antiguo miembro de la lista de Forbes. Pero la fuga deja una larga lista de preguntas sin respuesta: ¿Cuántos funcionarios estuvieron involucrados? La lista, que debe ser interminable, fue un evento que revolucionó Almoloya. Requirió planeación e ingenieros para construir un túnel de kilómetro y medio de distancia, con movimientos de tierra, tecnología, planta de luz y ventilación. (Hoy los estadounidenses estudian los otros túneles de El Chapo para conocerlo mejor).

Y las elegantes periodistas de la televisión, enfundadas en botas de trabajo y jeans “de firma”, se han lanzado a la aventura de recorrer el túnel a horas pico para subir sus ratings.

La historia es cada día más difícil de digerir. Me recuerda Wag the dog (Cortina de humo), donde Dustin Hoffman (en el papel de cineasta consagrado) y Robert de Niro (como asesor presidencial) montaron una puesta en escena, que requirió declarar la guerra a un país imaginario para distraer a los electores y salvar la reputación de un presidente mujeriego en vías de reelección.

Aquí, en nuestra historia, tras mover toneladas de tierra, instalaron una motocicleta, y me pareció ver un extraño vehículo tipo “lunar” que parecía diseñado para transitar en rieles. En la prisión hay torres de vigilancia cada tantos metros, a lo largo de la barda del penal, ¡pero nadie vio ni escuchó nada fuera de lugar!

¿Qué constructora de El Chapo produjo esta creativa obra con puesta en escena de primera? La casa de enfrente, que sirvió de verdadera “cortina de humo”, merecía atención especial. Y hoy finalmente la tiene. El vendedor está siendo “investigado”. Según EL UNIVERSAL él ofreció “encargarse” de notarios y papeles…

El “cuento chino” era la mejor forma de cubrir a los involucrados, y contar la historia con un viso de credibilidad.

No hay duda que El Chapo compró su salida, pero convertirla en episodio del 007 es un tanto exagerado. Resulta cómico imaginar a El Chapo, que no es ningún jovencito, subiendo y bajando por una escalera de bomberos pegada a la pared, con más de 10 metros de largo, y transitando en motocicleta por los vericuetos del túnel. El toque maestro fue el video de la fuga, con el capo “nervioso” caminando y probándose zapatos para darle credibilidad al “cuento chino”. Se trataba de cubrir a los involucrados. ¿A todos?

 

http://jorgecamil.com


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO