26 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Números rojos: Repuver, la misma gata…

Brenda Caballero

Números Rojos

 

A principios del año platicaba con el señor Miguel, que hacía en la casa de ustedes trabajos de albañilería y me comentaba que le habían robado su moto hacía apenas dos meses atrás. Desde luego que mi primera pregunta fue saber si había levantado acta por robo en el MP y si la dio de baja en el padrón vehicular del estado de Veracruz. Miguel me decía que ya tenía su acta por robo, pero que desconocía si tenía que hacer otro trámite.

Creo que su comentario me dejó pensando, pues Miguel es una persona de muy escasos recursos y me preocupó que le siguieran cobrando derechos vehiculares ante su situación económica, por lo que le pedí me diera el número de placa de su moto para verificar sus adeudos en la página de internet del gobierno del estado de Veracruz.

Desde luego que me salieron los adeudos del año pasado y de éste, aunque lo que me sorprendió más fue ver que no estuviera bloqueado el vehículo por robo.

La curiosidad que mató al gato hizo presa de mí. De inmediato lo chequé en el Registro Público Vehicular (Repuve) en la página www.repuve.gob.mx, donde se conoce la situación actual de cualquier vehículo emplacado en México. Triste noticia: su moto aparecía sin reporte de robo.

II

¿Cómo puede ser? Si ya Miguel había levantado su acta ante el MP. Desgraciadamente, las autoridades correspondientes a veces no hacen el reporte de manera oportuna para que se actualice la información del Repuve y en otras ocasiones, la misma página tarda en actualizar los datos más de un mes, por lo que durante todos esos meses alguien pudo vender la moto más barata (pues no tenía factura) jactándose que no era “caliente”.

Esta historia vino a mi mente porque ayer el titular del Consejo de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, presentó con bombo y platillo una aplicación llamada “Repuver. No compres problemas. Conoce la situación legal de tu vehículo”.

De inmediato accedí al portal www.repuver.cespver.gob.mx para ver cómo operaba dicha aplicación web.

¡Oh por Dios! es la misma gata, pero revolcada. Le explico: la única diferencia que se puede ver en la consulta vehicular con la página nacional del Repuve es que separa la consulta de los vehículos por placa nacional y del estado.

Al dar click en Nacional o bajar la barra de la derecha, aparece el mismo menú que el del Repuve, poner la placa o Número de Identificación Vehicular (NIV); es decir, es sólo un enlace con la página nacional, que se corrobora con la leyenda citada en la parte inferior de la consulta en un marco naranja: La consulta será realizada a través del portal web Repuve Consulta Ciudadana. Este servicio de consulta es gratuito de acuerdo al artículo 6 de la Ley de Registro Público Vehicular.

Ahora que si nos vamos a la pestaña estatal, la cosa se vuelve más burocrática porque para que nos proporcione la información de un vehículo del estado, es necesario, además de los campos de la placa o el NIV, agregar el nombre, apellido materno, apellido paterno y un correo electrónico, pues la respuesta sólo se dará por este medio. ¡No me chin…! sé que la tecnología está a la orden del día, pero contestar a través de un correo electrónico cuando muchas personas no cuentan con correo electrónico o no recuerdan su contraseña ¡es absurdo! Ah y aparte, la aplicación estará condicionada ya que nadie puede preguntar dos veces por el mismo vehículo en un lapso de 15 minutos, si no, se emite una alerta. ¡Óigame! ¿y dónde queda el supuesto de que si venden un vehículo y más de dos personas quieran comprarlo, coincidan con la solicitud en Repuver?

No sé usted, pero definitivamente me quedo con el Repuve, allí no preguntan tanto y dan la información al momento, sin que caiga yo como sospechosa por la emisión de una alerta.

III

Algo que me dejó atónita, pues no sabía si llorar o reír, fue una cifra que dio a conocer Nemi Dib, al decir que gracias a sensores y cámaras se habían recuperado 19 vehículos en lo que va del año. Es decir, un promedio de tres por mes, cantidad que en lo particular se me hace irrelevante ante el robo diario de vehículos en el estado… Bueno, habría que preguntarle ¿cuántos de esos vehículos pertenecen a Veracruz? Porque estaría canijo que de los 19 recuperados en Veracruz fueran de otros estados.

 

 

Email:[email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO