19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Apuntes: Duarte puso el dedo en la llaga

Manuel Rosete Chávez

“En Veracruz sólo no se sabe lo que

todavía no se nos ocurre”

Javier Duarte de Ochoa

 

Duarte puso el dedo en la llaga

 

Durante una gira de trabajo por la ciudad de Poza Rica, donde se reunió con representantes de diferentes medios de comunicación, el gobernador pidió a los periodistas que se cuiden y que no se metan en cosas malas.

El apercibimiento parece que incomodó a más de uno y, en lugar de tomar las cosas con responsabilidad y entender lo que el mandatario quiso decir, se pusieron dignos y en las redes sociales comenzaron a criticar la observación.

Pero por todos es conocido, aunque ahora lo nieguen, que algunas personas que trabajan en el medio, que no necesariamente son periodistas, tienen nexos con la delincuencia organizada.

Sin embargo, parece que a los verdaderos reporteros, a la vieja clase periodística, se les olvida esa situación y enseguida buscan llevar agua a su molino o politizar el asunto.

Más que andar amarrando navajas o intentando descalificar, lo que se debería hacer es un frente común para evitar que esa gente contamine al gremio.

El llamado es más que oportuno para impedir que el periodismo, de por sí dañado por tanto mercachifle, siga cayendo en el bache al que se dirige con esos improvisados.

Duarte puso el dedo en la llaga e hizo lo correcto.

 

Juventud Segura, una

demanda social

 

El pasado lunes, el gobernador presentó La Iniciativa de Ley Para Preservar una Juventud Segura y Libre de Alcohol, se trata de un esfuerzo del gobierno que obedece a una demanda social.

Pensar que esta ley, que busca inhibir el consumo de alcohol en menores de edad, sea recaudatoria, es una mera falacia y una irresponsabilidad de quienes la critican sin conocerla.

Hay voces que intentan desacreditar la propuesta argumentando que la iniciativa busca recaudar más dinero; sin embargo, cualquier padre de familia que tiene hijos menores de edad y que asisten a fiestas y celebraciones, seguramente estará más tranquilo si existe una ley que los proteja.

Por otro lado, quienes erróneamente han pretendido hacer de los adolescentes un nicho de mercado para venderles alcohol, es hora de ser creativos para buscar nuevos segmentos de mercado, menos nocivos para el desarrollo de la juventud.

Los ciudadanos también debemos ser congruentes. Si pedimos que haya orden y normas que protejan al ciudadano, y si el gobierno de Javier Duarte da con esta iniciativa una prueba del interés para preservar la integridad de los jóvenes, nuestra reacción ciudadana deberíamos de encaminarla en su respaldo porque, además, bien sabemos que el alcohol es un factor que potencializa en algunos casos los riesgos que corren los jóvenes.

 

Américo da clases de buena política

 

Cuando el alcalde Américo Zúñiga Martínez tomó protesta al Cabildo Infantil que despachará por un año asuntos e inquietudes de los infantes en Xalapa, expresó un mensaje al cuerpo edilicio de niñas y niños pero que bien podría haberse dirigido a los políticos adultos al destacar que “la emocionante experiencia de gobernar un municipio comienza con tener disciplina en la escuela y ser responsables además de demostrar las ganas de servir a sus compañeros respetando sus ideas y la libertad total de sus expresiones”. Así de claras y contundentes fueron las palabras del munícipe que bien podrían llegar a oídos de todos, especialmente de la fauna política de la aldea.

 

Reflexión

 

 

Qué lamentable, el gobernador Javier Duarte tuvo que acudir personalmente a Fortín de las Flores para solucionar un conflicto de los habitantes del municipio de Soledad Atzompa, el cual debieron resolver sus colaboradores carentes de capacidad. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO