18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Apuntes: La de cinco, sí va

Manuel Rosete Chávez

 

“Punta de ingenuos: bienvenidos al

partido de los independientes”

Miguel Barbosa Huerta

 

La de cinco, sí va

 

En realidad sí, tal como nos lo comentó el senador José Yunes Zorrilla y como ayer lo publicó nuestro colega y amigo Edgar Hernández Rodríguez, lo único que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ) fue desechar la controversia constitucional que había interpuesto el partido Movimiento Ciudadano, que encabeza Dante Delgado Rannauro, contra la gubernatura de dos años que aprobó el Congreso local como parte de la reforma a la ley electoral, igual que lo hizo antes con otra del PAN, pero de ninguna manera ordena la SCJN al gobierno de Veracruz que aplique su reforma a chaleco, como se está tratando de dar a entender.

Los argumentos que han presentado los partidos políticos que no están de acuerdo con una minigubernatura de dos años, no han tenido la solidez suficiente para que la Corte los dé como válidos y es por eso que los ha rechazado.

La otra es que de Los Pinos se ordenó a la Corte, hoy más que nunca sometida a la voluntad presidencial, que para no dar la razón a la oposición se les diera palo y, por el otro lado, se ordenó al gobernador veracruzano, Javier Duarte, hacer una adecuación constitucional a su gubernatura de dos años partiendo de la base de una reforma al artículo 116, fracción IV, inciso G, de la Constitución General de la República, que posibilita la reculona de dos a cinco o seis años.

Es más, este trabajo se le encargó al abogado Emeterio López Márquez, exprocurador general de Justicia del Estado, destacado académico universitario y hoy colaborador de la Secretaría General de Gobierno, quien ya tiene en su poder el documento, en espera de luz verde para echarlo a andar, con lo que la adecuación ordenada desde Los Pinos a la reforma se estaría realizando.

A cual más, priistas y no priistas esperan que la orden del presidente Peña sea acatada y se haga la adecuación que dé paso a una gubernatura de cinco años, pero… Fidel jamás se da por vencido, hay que ver la campaña mediática que trae promoviendo la gubernatura de dos años como si se tratara de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

José Yunes recorre obras

que ha promovido

 

En su visita del pasado fin de semana a Martínez de la Torre, el senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, se mostró admirado por la reconstrucción del bulevar Luis Donaldo Colosio, cuya primera etapa está concluida y a punto de ser inaugurada.

Señaló que este bulevar es producto de la gestión intensa del alcalde Rolando Olivares, quien ha hecho todo lo necesario para que la obra sea concluida al 100%, por lo que reconoció su preocupación por traer este tipo de beneficios a la población martinense, sobre todo en infraestructura urbana.

En este mismo sentido, el alcalde Rolando Olivares Ahumada resaltó que en la gestión de este bulevar tuvo trascendental participación el senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien respaldó dicha obra desde su concepción hasta la ejecución de la misma.

 

Américo, con paso firme

 

A paso firme continúa la actual administración municipal de Xalapa, entregando resultados para los ciudadanos. El alcalde lo ha dicho a niños, a jóvenes e incluso, a manifestantes que han intentado desquiciar más la ya de por sí atribulada ciudad: “nosotros somos sus empleados, estamos para servirles”.

Por eso se mueve con rapidez, dando solución inmediata a los problemas.

Este lunes, según datos de su agenda, visitará muy temprano la escuela telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río en la colonia Renacimiento, llevando el programa Alcalde en tu Escuela.

Por la tarde entregará una calle pavimentada más en la colonia Plan de Ayala, que se suma a las que entregó la semana pasada en el fraccionamiento Lucas Martín y en las colonias Los Prados y Fredepo.

Además, nos informan que esta misma semana pudiera estar entregando el Centro de Desarrollo Comunitario Hábitat en la colonia Arroyo Blanco y una biblioteca.

Durante la semana que pasó nos llamó la atención la manera en que desactivó dos manifestaciones, una en el bulevar Xalapa-Banderilla, de vecinos que mostraron su negativa a una antena de telefonía bloqueando la vialidad y otra de colonos que piden una calle y también se plantaron en la Lázaro Cárdenas.

Al primer punto acudió de inmediato el alcalde Américo Zúñiga y en la segunda llegó a desactivar el director de Gobernación, Óscar Cruz Alexander. En ambos casos, la autoridad actuó rápido, para beneficio de los automovilistas que ya no quieren más caos.

Claro, el ayuntamiento tendrá que ser más severo para actuar en contra de quienes generen este tipo de conflictos que afectan a terceros, cuartos y cientos de ciudadanos.

 

Coatepec

 

La mayoría de los coatepecanos son personas buenas, a las que les interesa trabajar y no andar en las grillas ni en las intrigas palaciegas. Sin embargo, ahora que ha caído de la alcaldía el funesto Juanelo, en calidad de mente criminal, se han desatado ya zopilotes que ni vela tienen en el entierro y se apuntan o inscriben a sus protegidos y recomendados.

Y no hay más que de dos sopas: o llaman al suplente del innombrable, o se mantiene el munícipe en funciones que, dicho sea de paso, nada tiene que ver con su antecesor, pues Julio Hernández Ramírez es un hombre serio, trabajador y de buenos resultados. Muchos apuestan porque continúe en el cargo quien puede decirse es un político de carrera, que sabe gobernar y no dar problemas al gobernador, menos ahora, que necesita apoyos consolidados en cada municipio veracruzano y Coatepec ya camina, como le gusta, para adelante.

 

Reflexión

 

 

De lujo estuvo el festejo de los 35 años del joven Vicente Benítez, quien los celebró en la ciudad de Catemaco. Entre los asistentes destacó la presencia de Tomás Ruiz, Érick Lagos, Juan Manuel del Castillo, Gabriel Deantes, Ricardo García Guzmán, Tomás Bustos, Denisse Uscanga, Bety del Toro, alcaldes del distrito, periodistas y líderes magisteriales: aventó la casa por la ventana… literal. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO