29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sin tacto: Escrito con sangre en el DF

Por Sergio González Levet

 

Escrito con sangre en el DF

 

Antes de que la estricta lectora y el permisivo lector piensen que entraré a los vericuetos del mundo de la nota roja, permítanme decirles que el título de esta columna repite literalmente el de la más reciente película filmada por nuestro más famoso cineasta xalapeño, Fabrizio Prada, y de ella me dedicaré a hablar hoy en este espacio.

Escrito con sangre es una película netamente local, porque está hecha casi exclusivamente por personas nacidas en esta capital o que llevan mucho tiempo viviendo en ella, al grado de haber obtenido la ¿nacionalización? como xalapeños.

En los tiempos largos de la producción cinematográfica, este nuevo filme del autor de las premiadas Tiempo real y Chiles jalapeños se rodó en 2008 y se terminó de editar en 2011, cuando fue presentada al dilecto público xalapeño.

Ese mismo año, esa obra de Prada ganó el Premio a Mejor Película Internacional en el Yellow Fever Independent Film Festival de Belfast, Irlanda del Norte.

Ahora, Escrito con sangre entra en un nuevo periodo de comercialización, y la noticia que nos hace recordarla y traerla a colación, es que a partir del 5 de junio estará exhibiéndose en varias salas de la ciudad de México, las que tiene la empresa Cinemanía en Plaza Loreto, en Coyoacán y en el Centro Histórico.

Esperemos que la cinta corra con suerte comercial y que permanezca una buena cantidad de días en cartelera, para que así las tres compañías que la coprodujeron tengan recursos para seguir financiando buen cine veracruzano.

El guión de Escrito con sangre es de la autoría de Carlos Manuel Cruz Meza, sobre la historia que recrea en su novela El deseo de matar a una mujer y está inspirada en un hecho real: el asesinato de Kitty Genovese el 13 de marzo de 1964 en la ciudad de New York. Lo singular de este caso, es que no obstante que hubo cuando menos 38 testigos del crimen, nadie hizo nada por auxiliar a la víctima.

La historia se cuenta tal cual, pero está ambientada en las calles de una pequeña ciudad, como lo es Xalapa.

Carlos Manuel es autor del blog del mismo nombre que la película, y se ha especializado en narrar y literaturizar crímenes famosos de la historia moderna, lo que le ha dado un vasto público lector, que lo sigue fielmente a través de Internet.

Los actores de reparto que intervienen en la película son en su mayoría veracruzanos, como Francisco Beverido, Rogerio Baruch, Jorge Castillo, Raúl Santamaría, Liliana Calatayud, Frida Mazzotti, Laura Moss, Melisa Navarro, Aurelio Contreras y Elda Rojas.

Junto a ellos, aparecen en los papeles protagónicos Carlos Ortega y Mariana Peñalva, además de que el humorista Al Castillo hace una excelente representación del asesino, y Cecilia Cósero participa en el papel de la víctima.

Lo importante es que Fabrizio Prada sigue haciendo cine, y paso a paso sigue encontrando su camino como creador, en una carrera que terminará dando frutos comerciales, como ya los ha venido dando en el terreno artístico.

Le deseamos suerte a esta producción de Prada Films, FridArte y CM Corp, y que vengan más.

[email protected]

Twitter: @sglevet

 

Facebook.com/sglevet


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO