19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Devolución de Dinero

 

Brenda Caballero

Números Rojos

 

¡Quisiera platicar con usted!, me dice, mientras toma de la mano a su hijo de 17 años que padece autismo. “Claro”; le digo que tome asiento, mientras su hijo se entretiene con algunos papeles de mi escritorio.

—¡Necesito que me devuelva el SAT (Servicio de Administración Tributaria)!— me dice —El año pasado fue muy difícil y me dijo un amigo que el SAT está devolviendo dinero.

Le pregunto en qué trabaja y me dice que por el momento no tiene trabajo, pero que el año pasado laboró cuatro meses en una plataforma de Pemex y un mes en las instalaciones de los Juegos Centroamericanos, acá en Veracruz.

Me cuenta que estuvo 10 años trabajando para Oceanografía.

—¿Lo recuerda? —me dice— Todo era exactamente como lo cuentan en la televisión, no tenía prestaciones, incluso una vez me retuvieron mi salario por seis meses.

—¿Y eso por qué?

—Pues realmente no lo sé, pero eso hacían. Ahora sólo me queda esperar, a ver si con el SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) me toca algo. Además estoy preocupado —continuó diciéndome— ya que con el pasado incendio de la plataforma (de Abkatún A, Campeche) posiblemente se paren algunos proyectos.

—¿Donde hubo cuatro muertos?— le pregunto.

—Pues eso dicen, aunque tengo un amigo de un barco de rescate y me dijo que ya llevaban como 20. Es por eso, que estoy preocupado van cuatro meses y no tengo trabajo.

Me quedó pensando un momento y recuerdo los spots de televisión y radio acerca de la Declaración Anual 2014 para las personas que son asalariados.

Si usted no los recuerda acá se los transcribo:

Spot 1.-Dos mujeres platicando en un cajero electrónico.

–¡Llegó, ya me llegó!

–¿Ahora, qué mosca te picó?

–¡Ya me depositaron!

–¿Qué?

–¡Lo de mi devolución de impuestos!

—¿Hiciste tu declaración?

—Sí, yo sola, en el Portal del SAT y es bien fácil hacerla, viene prellenada y mira: en menos de diez días ¡ya tengo mi dinero!

—¿Y sí es fácil?

—¡Inténtalo, es fácil y rápido!

Durante el spot aparece en televisión en la parte superior derecha lo siguiente: “Si eres asalariado, tu devolución, en cinco días” y finaliza con un “Declarar conviene. Servicio de Administración Tributaria”.

 

Spot 2.-Un varón esperando a una amiga en un restaurante.

—Hola, Lulú…

—¡Hola!

—¿Se te hizo tarde?

—Disculpa, es que fui a pagar ¡mi nuevo refrigerador!

—¿No que no tenías dinero?

—¡Pero ya tengo! ¡Declaré en el Portal del SAT y en menos de 10 días ya tenía mi devolución! Está fácil presentarla y viene prellenada.

—¡Huy! ¿Sí está fácil?

—Claro, inténtalo, ¡fácil y rápido!

 

Realmente el spot tiene razón, actualmente presentar la declaración como asalariado es muy sencillo, tanto que ya no necesitas un contador, tan solo tramitar tu contraseña de ocho dígitos en alguna oficina del SAT o de Hacienda del Estado; sin embargo, los spots solo son un gancho porque realmente no aparece la información completa y lo compruebo en el caso anterior, ya que al preguntarle al señor si tenía alguna deducción personal (como gastos médicos o dentales, compra de lentes graduados, primas por seguros de gastos médicos, medicinas expedidas por hospitales, honorarios de enfermeras, estudios clínicos o prótesis, un crédito hipotecario para deducir los intereses reales pagados, aparatos ortopédicos o lentes graduados, colegiaturas de sus hijos, gastos funerarios, donativos, aportaciones complementarias de retiro para planes personales o a la subcuenta de aportaciones voluntarias, impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%) me dijo “No, no tengo nada de eso”.

¿Y si me hubiera dicho que sí? La siguiente pregunta obligada ¿Lo pagó con transferencia electrónica, cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios?

Realmente no es tan fácil la devolución como la presentación. ¡Devolver dinero no conviene tanto al gobierno!

 

 

Email:[email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO