18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Repechaje: Ministeriales… ¿Aprehensiones o simulacros domingueros?

*Ministeriales… ¿Aprehensiones o simulacros domingueros?

 

*** ¿Habrá sido simulacro? ¿Una megamovilización de policías ministeriales durante la tarde de este domingo alrededor del Palacio Municipal de Coatepec…? ¿Para agarrar a quién en día de descanso en oficinas municipales?... Parecía mas un simulacro para que los paseantes domingueros se dieran cuenta de cómo son los procedimientos policiacos…

 

*** ¡Zas! El Seguro Popular, que ha sido y es uno de los rubros mas cuestionados en materia de Salud, ha sido objeto de análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)… El diagnóstico arroja cosas interesantes en el caso de Veracruz… Por ejemplo, que durante el pasado sexenio que encabezó Fidel Herrera Beltrán, la administración de recursos del Seguro Popular fue la más ineficiente, ya que el monto de recuperaciones contra el monto auditado es del orden del 35.6%…

 

*** ¡Cuás! Y en 2013, para el 31 de diciembre, la ASF detectó que en Veracruz solo se devengaron el 42.1% de los recursos transferidos por la Federación al Seguro Popular veracruzano…

 

*** ¡Chóngala, mi bien! También se afirma que durante ese mismo periodo, la SEFIPLAN no transfirió la totalidad de eses recursos al Seguro Popular de Veracruz, quedando pendientes mil 580 millones de pesos, mismos que podrían considerarse probable daño patrimonial…

 

*** ¡Digan NO a la impunidad! Sin embargo, esos análisis, esas auditorías no servirán ya de mucho si se continúa con la práctica de exhibir a los malos funcionarios, pero no se les castiga… Muchos corruptos ya son famosos, pero también siguen en la impunidad…

 

*** ¡Harakiri! Pues sí, se supone que ha iniciado ya una revisión a los recursos del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI); un asunto que originaron las calenturas de los aspirantes a presidir dicho organismo y se fueron a tratar de apadrinar con el PAN, cuando debieron permanecer en una postura apartidista…

 

*** ¡Te lo dije! Sin embargo, la revisión financiera que se hace al IVAI, al parecer les resultará bastante desfavorable a los consejeros que iniciaron todo este despelote… Son los mismos que traen muy mal las cuentas… los que han abusado de los recursos, al grado de que para pago de energía eléctrica o de teléfonos, se han tenido que echar coperachas entre  Miguel Ángel Díaz Pedroza, secretario Técnico y el presidente, José Bueno Bello…

 

*** ¡Precoz! Así las cosas, para Fernando Aguilera de Hombre, o para cualquier otro de los alocados consejeros del IVAI, será muy difícil ya que lleguen legitimados a ocupar la presidencia… Y todo por andar sudando calenturas anticipadas…

 

*** ¿Qué pasha, eh? César Camacho. Dirigente nacional del PRI, seguramente debió preocuparse al ver que no todos los candidatos eran lo que le informaron y que, por lo mismo, entre los priistas no estuvieron todos los que son… muy lejos de los que deberían de ser… Una visita rápida, pero además, atropellada…

 

*** ¡Pero sí lo había anunciado! Ciertamente que muchos se sorprendieron con la presencia del exgobernador Fidel Herrera en el presídium del evento priista en el SUTERM de Xalapa, a pesar de que él ya habría filtrado desde hace meses que reaparecería en Veracruz en abril…

 

*** ¡Como cadenero de antro! Y sí, aunque la chamba de Herrera Beltrán es de delegado priista para el estado de Oaxaca, la verdad es claro que estaría haciendo algunos trabajos de contención en Veracruz, en especial contra el PAN de Miguel Ángel Yunes Linares, que no es necesariamente el PAN… Pero además, es muy posible que continúa con aquello de “mientras yo viva ningún Yunes gobernará en Veracruz”… Y ADEMÁS, tendría que respaldar las candidaturas de Elízabeth Morales por el distrito de Xalapa Urbano y la de Carolina Gudiño por el distrito de Boca del Río… entre otras… Aunque solo Elizabeth y Carolina sean las únicas que han reconocido el respaldo del exgobernador…

 

*** ¿Habrá mas? Lo que tampoco nos han dicho con claridad, pero sí lo han vociferado algunos, es el respaldo que supuestamente estarían recibiendo candidatos de oposición, también del Fidel Herrera…

 

*** ¡¡¡Ahora sí!!! Todos aquellos que se sentían intocables y han vivido en los últimos años no solo de aviadores, sino también de extorsionadores presionando a las autoridades exigiendo plazas y puestos sin cobrar, se les acabó el negocio y ahora sí se tendrán que poner a trabajar…

 

*** ¿Será por eso? Ya sabemos por qué entonces anda más que enfurecido el pseudolíder Enrique Pozos Tolentino, pues fue uno de los que le retuvieron el pago, del cual dicho sea de paso, gozaba sin el mínimo esfuerzo laboral…

 

*** ¡Cancelen pista de aterrizaje! Justamente una de las dependencias donde se detectaron, de acuerdo con una investigación y análisis minucioso, que Tolentino gozaba de este tipo de privilegio y que ya le fue cancelado, es la SEV; pero lo peor del caso es que no estaba solo en esto, pues también aparecen sus amigos y familiares en la nómina del sector educativo…

 

*** ¡Toda la tripulación! Y para que se den una pequeña idea de lo que hablamos, aquí les dejo una lista de los integrantes del Movimiento de Unidad Popular que dice encabezar Pozos Tolentino que fueron detectados que cobran sin trabajar en la dependencia educativa:

Corona Cortés Gabriela Rubí, Auxiliar Administrativo B

Carmona Vega Denisse, Técnico Auxiliar Coordinador

Rivera Guevara Prisma Obdulia, Auxiliar Administrativo B

Jiménez Vásquez María Isabel, Auxiliar Administrativo A

Y pronto haremos pública una más con 16 nombres en esta misma situación.

 

*** Entre maestros te veasAllá en Martínez de la Torre las cosas van tomando rumbo claro que enfila a Edgar Spinoso Carrera por el buen camino al 7 de junio, así quedó demostrado en la reunión en la que cerraron filas los integrantes de la Sección 32 del SNTE, encabezados por sus dirigentes Juan Nicolás Callejas Arroyo y su hijo del mismo nombre y de apellidos Callejas Roldán…

 

*** Lo saben, lo sabenEl clima de unidad y unanimidad en torno al candidato del PRI-PVEM por parte de los trabajadores de la educación vaticina que serán aliados efectivos para lograr buenos resultados en el distrito de Martínez de la Torre, porque conocen y reconocen que Spinoso Carrera en los hechos siempre ha ayudado a la causa magisterial…

 

*** Al Maestro con cariñoCuentan que en la reunión que sostuvieron los miembros del SNTE, confirmaron que el candidato Spinoso sabe bien dónde hay que reforzar la legislación para destinar mayores recursos a la educación y por supuesto al magisterio. Así, los docentes veracruzanos vieron en Edgar a un aliado en el congreso federal, en caso de que, como se espera, lo lleven a la victoria…

[email protected]

[email protected]

[email protected]

twitter: quirinomq

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO