29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Apuntes: No hay salida, paisano

Manuel Rosete Chávez

 

“A los candidatos, por sus casas los conoceréis”.

Yo

 

No hay salida, paisano

 

Lo conocimos hace muchos años gracias al béisbol, deporte que por cierto jugaba muy bien. El conejo era su apodo; corriendo, nadie le ganaba. Estudiaba ingeniería en la Universidad Veracruzana y sus padres habían logrado construir uno de los ranchos más prósperos de la zona de Huatusco. El ganado era su fuerte aunque tenían también varias hectáreas sembradas de caña de azúcar. La vida para la familia de mi amigo era en el campo donde, a base de trabajo, esfuerzo y sacrificios, lograron una estabilidad económica.

El conejo terminó su carrera y se fue al rancho, en realidad sus estudios de ingeniería civil no le servían más que como un logro académico y ya, su título lo colgó en la sala de la enorme casa que habitaba al lado de sus padres y sus hermanos y a darle a lo que le gustaba, el trabajo en el rancho.

Habían pasado unos meses de su retorno cuando concretó una relación de noviazgo que sostenía con una jovencita de su región con la que contrajo matrimonio; vinieron dos hijos, y nuestro amigo, con los valores morales y principios que le inculcaron sus padres, consolidó su propio hogar, comenzó a construir su propio rancho y todo fue, como sucedió con sus padres, prosperidad.

Hasta ahí toda iba bien. Un día, el ingeniero-ganadero fue invitado a una reunión de militantes del Partido Acción Nacional quienes le insistieron mucho para que aceptara ir hasta que aceptó; la política no era lo suyo pero estaba hasta la madre de tanta inseguridad, de que le robaran su ganado cuatreros protegidos por las autoridades, de saber que a sus vecinos les robaban sus domicilios con lujo de violencia, de crímenes que se cometían cada vez más cerca de su propiedad y de las dos visitas que ya le había hecho gente armada que le fue a pedir una cuota mensual a cambio de no tocar sus bienes, el producto de un trabajo de años honesto, limpio, de mucho esfuerzo.

Y nada que, como era el ciudadano con una carrera universitaria, con la energía de un joven y el arraigo y la simpatía de sus paisanos, contaba con el perfil idóneo para ser candidato a presidente municipal con cien por ciento de posibilidades de triunfo. El Conejo tenía los pantalones bien puestos para echar de ese municipio a los delincuentes que comenzaban a azolar la región gracias a la protección que les brindaba el gobierno de Fidel Herrera.

A nuestro amigo un día lo encontramos en Xalapa caminando por la calle de Enríquez en compañía de su planilla, nos saludó con la alegría de un agradable reencuentro y  nos presentó a sus paisanos. “Vamos a las oficinas del PAN a entregar unos documentos, voy a ser alcalde”, nos comentó, y siguió su camino.

Pasó  la contienda electoral, preguntamos quién había ganado en el municipio de nuestro cuate, y la gran sorpresa, contra todos los vaticinios, contra las encuestas que daban como favorito al Conejo, al dos por uno, había ganado el PRI.

¿Qué pasó en este caso? Un hermano del amigo, quien nos buscó para informarnos sobre el asunto, nos comentó: A media campaña, una gavilla de gente armada visitó a mi hermano, con ellos iba un representante del Gobierno, le ofreció diez millones de pesos para que se retirara de la contienda y él no aceptó; una semana antes de terminar campaña lo secuestraron, lo torturaron, lo amenazaron de muerte, le dijeron que si insistía en ser alcalde matarían a toda su familia y lo soltaron. Con el trauma del secuestro, la tortura y las amenazas ya no quiso saber nada de la Alcaldía, es más, no quería salir de su casa, ahí lo fueron a ver los miembros de su equipo y les explicó por lo que había pasado y de su decisión de no meterse más en eso, le cayó azúcar y se fue a vivir a Chiapas junto con sus hijos y su esposa, fue algo muy lamentable porque la salud de mi carnal cada vez se deteriora más, ha estado muy delicado, todo por meterse a la política.

Hoy decidimos platicar este pasaje de la vida política de Veracruz, sin mencionar el nombre de la víctima (así nos lo pidieron), para ilustrar lo que pasa en la lucha por el poder. El que lo ostenta no quiere dejarlo nunca, y recurre a todo con tal de permanecer.El caso de nuestro cuate se replicó en esa elección en muchos municipios, luego en los procesos electorales siguientes y, en el actual, los ciudadanos con posibilidades de ganar por partidos políticos distintos al PRI o sucumben ante el dinero que les ofrecen para que no participen y se pasen del lado tricolor o padecen las consecuencias violentas de amenazascontra la vida de sus familias y la suya.

¿Será posible que, ante este escenario, con todo el desprestigio que se carga el PRI y, por ende, sus candidatos, no logre ganar más de 15 de los 21 distritos en disputa?

Al parecer, no hay salida, la única esperanza de acabar con el fidelato se llama José Yunes Zorrilla.

 

#LadiesMadero

 

El maestro Enrique Galván Ochoa, autor de la columna Dinero que se publica en La Jornada, nos ofrece este interesante texto: “Justo cuando el PAN toma la lucha contra la corrupción en la campaña electoral, sacan al balcón a su presidente, Gustavo Madero. Una organización denominada Cambio de Rumbo subió a YouTube un video que exhibe a sus hijas Sofía y Cristina viajando por todo el mundo y gastando dinero alocadamente. ¿De dónde proceden los recursos del candidato a diputado pluri, firmante del Pacto por México? ¿Son los famosos moches que se han vuelto especialidad panista en el variopinto catálogo de la corrupción? ¿O es que, como dicen los que saben, la firma del pacto fue muy bien pagada? Entre 2011 y 2014 las #ladiesMadero gastaron 7 millones de pesos en viajes, sin incluir compras. Ningún destino famoso se les escapó, según el video de Cambio de Rumbo: Nueva York, Los Ángeles, San Antonio, India, Nepal, Hong Kong, Tailandia, Lima, Houston, San Francisco, Shanghai, Pekín, Macao, Singapur, Filipinas, Camboya. ¿Qué acción adoptará la comisión anticorrupción interna del partido azul”…Ni a cuál ir de todos los partidos, son iguales de corruptos.

 

Sistema Nacional Anticorrupción

 

En opinión del presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta del Congreso de la Unión, José Yunes Zorrilla, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa jugará un importante papel como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que se constituirá con la reforma constitucional en la materia que en breve será analizada por el Senado de República.

Durante sesión de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, presidida por el senador Pepe Yunes Zorrilla, y la de Justicia, se celebró la comparecencia del doctor Javier LáynezPotisek, candidato propuesto por el Ejecutivo Federal para ser designado como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

Reflexión

 

Hay candidatos priistas a las diputaciones federales que se las estan viendo negras. Ayer, en la vecina población de Banderilla aparecieron mantas en todos los pasos peatonales con la leyenda: “Banderilla libre de Mota”, en abierto rechazo al candidato Fito Mota, candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Xalapa rural. Por otra parte, ya son muchos los reportes que nos llegan del rechazo ciudadano de que es objeto la candidata del mismo partido por el distrito de Coatepec, Noemí Guzmán Lagunes, a quien literalmente la han corrido de varios lugares. En fin, cada quien cosecha lo que siembra. Escríbanos a [email protected][email protected]www.formato7.com/columnistas

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO