29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz: Nuevos impuestos ¿la solución?

Brenda Caballero

Números rojos

 

Aparte de la inseguridad, una de las cosas que nos interesa a los mexicanos es el aspecto económico. Escuchamos que el precio del petróleo va a la baja, que nuestro país no crece económicamente, que no hay empleos o los que hay no son bien remunerados. Definitivamente nuestro bolsillo es el que todos los días lo reciente. Pero ¿saldremos bien librados los mexicanos? ¿Cuál es el panorama futuro? ¿Han funcionado las reformas estructurales del presidente Enrique Peña?

Éstas y muchas preguntas son las que nos hacemos y que realmente no obtenemos respuestas a tanta incertidumbre en la que vivimos.

El pasado viernes estuvo en la capital veracruzana el economista orizabeño Manuel Aguilera Gómez, quien se ha desempeñado en varios cargos públicos y goza de una amplia experiencia sobre el tema económico. Aguilera tuvo varias actividades dentro de las cuales resaltaron la presentación de un su libro La Banca de México, Origen, evolución y perspectivas ante alumnos de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana, un foro económico y una comida con la Asociación de Periodistas Veracruzanos (Apever).

Fue precisamente en esta reunión que el doctor Manuel Aguilera contestó algunas dudas aunque aclaró siempre: “No tengo la bola mágica, pero trataré de sacarla”, y es que desde su punto de vista, el panorama económico no es muy alentador dado que los mexicanos nos especializamos en el petróleo, razón por la que actualmente estamos teniendo problemas por su precio en picada y es un problema que estamos padeciendo, aunque aclaró que este problema no data del Gobierno actual, sino que se viene arrastrando desde el Foxismo y el Calderonismo, por lo que también son responsables de nuestra situación económica actual, ya que fue durante sus sexenios que se extrajo gran cantidad de petróleo, específicamente Aguilera mencionó Cantarell. Investigando un poco sobre este campo petrolero, uno de los más grande del mundo, encontramos que producía alrededor de 384 mil barriles diarios, algo así como 15 por ciento de la producción nacional y que desgraciadamente dichos ingresos se nos fueron. No sé a usted, pero a mí de inmediato me vino a la mente Carlos Romero Deschamps.

Ante esta situación Manuel Aguilera comenta que el presidente Enrique Peña está apostando por los contratos de exploración petrolera, aunque menciona que cada vez es más difícil por las condiciones que ponen las compañías, que cada vez son más; incluso, han propuesto la venta directa del petróleo, asunto que resulta inadmisible.

Luego entonces, si los ingresos mexicanos derivados del petróleo van en picada ¿Qué se puede hacer para mejorar la economía mexicana y que crezca nuestro país?

Ante los años difíciles que se aproximan, Manuel Aguilera recomienda que el Gobierno federal deberá primero que nada reducir el gasto, combatir la corrupción y gravar ciertos renglones de la propiedad.

Desde luego que no podía faltar en el asunto el estado de Veracruz y todo el problema económico que enfrenta.

Ante esta situación, se refirió a que el próximo gobernador deberá renegociar la deuda para bajar su costo de financiamiento, y sobre todo tomar medidas antipopulares como modificar los valores catastrales, cobrar derechos por el agua, derechos por seguridad en los estadios de futbol, cobrar por la venta de loterías, incluso automatizar la recaudación de impuestos.

Pero ¿cómo convencer a los ciudadanos de pagar más impuestos?, se le cuestiona y responde: “Ése es el verdadero trabajo, es otra forma de hacer política como instrumento recaudatorio”.

 

 

Email: [email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO