16 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Los Políticos: Los huesos de Valverde, Yorio y Olivia

Salvador Muñoz

 

Hace unos días platicaba del director del Registro Civil del Estado, Rafael Valverde Elías y el tiempo que lleva al frente en dicha área: ¡Nomás va para los quince años! En números políticos estamos hablando de que puede cumplir los tres sexenios.

El hombre se las sabe de todas-todas en el Registro Civil y no sólo tiene récord de fungir como juez en miles y moles de casamientos… sí, puse moles, porque de seguro que es invitado a muchos moles tras los casorios. Otro récord que bien se deben de contabilizar además también de su tiempo en el cargo, es el registro de niños porque es seguro que muchos muchachitos hayan pasado por sus manos a lo largo de su historia.

Y no hablamos de hace tres sexenios… ¡sino de tiempo más atrás!

Rafael Valverde tiene el récord de haber sido el Oficial Mayor del Registro Civil en el Puerto de Veracruz ¡durante 30 años!

El asunto fue allá por el 2000 cuando a alguien se le ocurrió que podría ser candidato a presidente municipal del Puerto jarocho, pero no se contó con algo: ¡los votos en contra de quienes casó y de quienes se divorciaron! No es cierto, es broma… aunque en realidad, fracasó en su intento.

El gobernador Miguel Alemán, tras el tropiezo de Valverde, lo rescata haciéndolo titular del Registro Civil en Veracruz ¡de manera vitalicia! Sí, ¡con un fémur de saurópodo!

II

No es el único político que ha sido premiado con tremendo hueso… ahí está Domingo Yorio Saqui, titular de Catastro en el Gobierno estatal.

Bueno, en el caso de este papanteco, el fémur que le dio Tío Fide y le respetó Javier Duarte de Ochoa, no es de Saurópodo, más bien sería de mamut.

Domingo Yorio Saqui lleva ocho años al frente de dicha área de Gobierno. Un tipo dedicado, esmerado, que gusta de estar en activo, sin queja ni mácula durante su desarrollo y labor en Catastro, aunque que lo suyo-lo suyo es la grilla, la política, el análisis. Se insiste: el huesito es de mamut, si bien aparenta ser grande, no lo es ni tiene tanta carnita como el de Rafael Valverde.

III

El último caso que tenemos es el de Olivia Domínguez Pérez, directora del Archivo General de Gobierno del Estado.

Allá por 1990, se empezó a trabajar el proyecto del Archivo encabezándolo Olivia, quien igual hizo chamba para la CNC y Liga de Comunidades Agrarias en este ramo.

En 1993, cuando se cristaliza el proyecto, nombran a Domínguez Pérez como titular del Archivo General.

En su haber, lleva el sexenio de Patricio Chirinos, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y actualmente, el de Javier Duarte de Ochoa… sí, bien pudiéramos estar hablando de que es un hueso de brontosaurio, igualito al que se despachaba “Pedro Picapiedra”, porque en términos sexenales, ahí no le gana Rafael Valverde con sus casi 15 primaveras estatales pero sí le compite con sus 10 trienales y Domingo Yorio, con sus ocho, ni a melón le sabe.

Sí, algo han de tener estos personajes de la política cuando su hueso se ha extendido por los sexenios de los sexenios…

 

 

[email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO