26 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Repechaje: El duro golpe del retiro del FAEB a los estados

El duro golpe del retiro del FAEB a los estados

 

*** ¡Pácatelas! Un dato duro, que les está pegando muy duro a todos los estados, es que el  Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), en entidades como Veracruz, podría alcanzar hasta 60 por ciento del presupuesto total… Y esos fondos ya no llegan a  los estados y los controlan directamente desde el Gobierno federal…

 

*** ¡Apretón! Para evitar llegar a un eventual recorte en las nóminas, el gobernador está iniciando un programa de austeridad hacia adentro de la administración estatal, luego de que los recursos federales han disminuido de manera notable y se prevé que se reduzcan más el próximo año, dadas las señales que del Altiplano están enviando…  Así que NO HABRÁ DESPIDOS masivos, como se había especulado…

 

*** ¡Fuera plurinominales! También se están concentrando las nóminas de todas las dependencias del Gobierno estatal en Sefiplan, con la finalidad de evitar que existan los famosos “plurinominales”, o sea, los que cobran en varias nóminas a la vez…

 

*** ¿A medias tintas? La reunión previa a la sesión del consejo Político estatal reciente, en la que estuvieron  Gonzalo Morgado, Ricardo Landa, Carlos Brito, Guillermo Zúñiga y Mario Tejeda, en representación de Amadeo Flores, quienes se reunieron con el senador Pepe Yunes, pareciera que fue más un acto de consuelo que un acto de apoyo firme y decidido al legislador, dado que, hasta ahora no hemos visto ningún pronunciamiento público, ni carta abierta ni conferencia de prensa que deje testimonio de dicho apoyo que ofrecen…

 

*** ¡Chóngala! Lamentable sin duda es que estos personajes en diversos momentos y circunstancias, han sido muy bien apoyados por el hoy senador Pepe Yunes, o por su padre… Y si ese supuesto apoyo ofrecido a Yunes Zorrilla se queda en las cuatro paredes del lugar en el que se reunieron y no lo hacen público y patente, quedará siempre la impresión de que ahí podría producirse una canallada… Así, los antes mencionados parecen peces que nadan en todas las aguas… 

 

*** ¡Tómala cachetón! “Hay intereses de los panistas que están moviendo al militante del PRD  Munguía, pero no cuenta con elementos para impugnar la designación de Julio Saldaña, él se inscribió en tiempo y forma, cumplió con los requisitos, la queja que se interpuso pasó a la Comisión Jurisdiccional del PRD a nivel nacional, quien revisará y seguramente también desechará la queja como lo hizo el tribunal"… Así aclaró el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán los rumores de que al candidato perredista Julio Saldaña lo bajarían del caballo… “Julio está bien firme y fuerte… por eso están nerviosos los Yunes de Boca del Río”…

 

*** ¡Achis! Pues hace unas semanas decíamos que según los sondeos observados, el PRI, solo como partido y sin nombres de candidatos traía posibilidades de ganar entre 9 y 11 distritos… Y ahora, ya con nombres y apellidos, se asegura podría ganar en 15 o más distritos… Los cierto es que los demás partidos están impulsando a candidatos “papita” en muchos distritos… Esperemos a ver…

 

*** ¿Y usted qué opina? ¿Y qué pensara el secretario de Sedesol estatal, Ranulfo Márquez Hernández, acerca de todo los que se argumenta en su contra?... Y es que se ha dicho que el gobernador, aun en contra de la secretaria Rosario Robles lo reinstaló en la “delegación de Sedesol”, cosa que no es verdad… lo nombró en la Sedesol estatal… También se ha dicho que todo se deriva de los videos y grabaciones que fueron filtradas a los medios durante un proceso electoral; cosa que también es mentira, ya que Ranulfo no aparece en los videos ni en las grabaciones…

 

*** ¿Por ahí va la vereda? ¿No será que le quieren amarrar las manos a Ranulfo Márquez por si se le ocurre meterse a coordinar elecciones federales?... Aunque la mera verdad, todo lo que se está ventilando en medios, ni siquiera parece grilla de los partidos de oposición… Parece “fuego amigo”, en el que hasta plantones extraños le mandan, para exigirle lo que prometió “hace cuatro años”, cuando Ranulfo ni siquiera estaba aquí, sino en Puebla…

 

***  ¡Cuaz!...Allá en Acayucan el alcalde Marcos Martínez Amador, una vez más hizo berrinche por las acciones de gestión que realizó el diputado local de aquel distrito, Jesús Vázquez González, en diferentes escuelas rurales...

 

*** ¿Qué le pasa? ...dicen que a través de los agentes y subagentes municipales don Marcos Martínez Amador  dio la instrucción de que no recibieran al diputado local en sus comunidades ni aceptaran ningún apoyo.  Pese a las órdenes del munícipe las personas de las localidades recibieron al legislador, quedando muy agradecidas por sus gestiones que con antelación le habían solicitado. Esta acción provocó polémica en las redes sociales, en donde don Jesús Vázquez recibió cientos de comentarios a favor...

 

*** ¡Ahí está el detalle!...que el alcalde acayuqueño tiene en nómina a los  43 agentes y subagentes municipales.... ¿En serio?...

[email protected]

[email protected]

[email protected]

twitter: quirinomq

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO