28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Acertijos: Las pluris de los listos

Gilberto Haaz Diez

*El Papa dijo que Argentina se está Mexicanizando, y esto debe ser porque Messi cada vez falla más penaltis. Tiene razón el Santo Señor. Camelot.

*Los Tiburones Rojos no creen en nadie. Vamos, hasta quieren a Kuri como góber de dos años, y a Reynoso de secretario de Gobierno, en lugar de Buganza. Camelot.

LAS PLURIS DE LOS LISTOS

Ser candidato a diputado plurinominal es algo que ni la tarjeta Master Card puede comprar. Para todo lo demás existe Master Card, para esto no. Cuentan los más viejos de la tribu, los sanedrines, que la lista de quienes son propuestos aterriza en Los Pinos, en el escritorio del Preciso. Él palomea y él, como un poderoso Tlatoani, empuja a quien quiere o saca la tarjeta roja a quien lo desee. Ser pluri es un privilegio. No se necesita hacer campaña, solo esperar la votación y rogar que la aritmética te deje pasar. Los de arriba no tienen bronca, los primeros pasan porque pasan. Los pluris son los privilegiados de la política. Yo solo me imagino a los gobernadores proponiendo a los suyos. Son llamados con sus listas. La aduana depende el Estado y la simpatía del Preciso. Del Edomex, de donde es el nenorro Peña Nieto, van ocho pluris. Firmes y puestos. Su Gabinete está conformado de dinos de allí, o sea que no fue sorpresa. El primero de esa lista es César Camacho Quiroz (el Señor de los Relojes), un dinosaurio de la era cuaternaria que hace más daño al PRI que beneficio. Ojalá y Peña busque un rostro nuevo, un joven dinámico, como el PAN puso a Ricardo Anaya un pequeño tiempo hasta que el dino azul, Gustavo Madero, llegó y lo desplazó. Si alguien por ahí conoce a César Camacho o se lleva con él, díganle que le propuse que done un reloj Pathek Philipee, que debe valer más de un kilo, para los Niños de la Casa Hogar de Orizaba, con eso comen un año.

Sorprendió la llegada de Enrique Jackson Ramírez, el ex de la Ruta 100, sinaloense reimplantado que al parecer va por Veracruz, y ya los pueblos nuestros lo quieren adoptar como hijo predilecto. Chacaltianguis dice que se lo mandemos, allí le hacen una acta de nacimiento, o a Tierra Blanca, donde levantaron la mano.

Jackson es todo un caso, defensor con Brozo de los priistas, los días viernes saca la casta por los dinosaurios. Eso ayudará a Veracruz, porque así nos ahorramos una lana que le damos como asesor.

Los memes se dieron vuelo con la llegada de Carmen Salinas, leperona la mujer, aquí encontró respuesta, hay tantos que sería difícil nombrarlos a todos. Se pueden ver en las redes.

El presidente necesitó el hueco de la Sedatu y movió a quien los políticos conocen como el Señor Barriga, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Ñoño, que dejó su lugar a Murillo Karam. El Capo Beltrones no descuidó el sitio y puso a su hija, orgullo de su nepotismo, Silvana Beltrones Sánchez, en las listas privilegiadas. En familia dos diputados, el que se va y la que llega. Ah, qué líder habilón.

Los sindicatos están que trinan, quedan fuera los de Pemex, aunque llevar a uno de Pemex sería un suicido por el alto grado de corrupción de Carlos Romero Deschamps, y amigos que le acompañan. El corrupto de la Festse pasó. Lo encajaron en Baja California. Ferrocarrileros, electricistas, azucareros, maestros, transportistas y cañeros fueron desplazados. Bye, bye Nicanor. Hasta la próxima, habrá dicho el Señor de los Relojes.

Me llamó la atención la aparición en esas listas de David López Gutiérrez, que abandona la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia. Un enroque raro, yo no cambiaría estar cerca del presidente y mucho menos dejar de operar la imagen presidencial, en la próxima pudo haber sido propuesto. Raro, al menos que el presidente quiera llevar a gente de otra dinámica. Ha sido muy aporreado en Medios, es quizá el presidente más criticado y golpeado a los dos años de su gobierno. Un tal Tristán Canales, que fue priísta alguna vez y de repente se metió a las filas de TV Azteca, reclutado de allí lo auparon a la presidencia de la Cámara de Radio y TV, dejándose todos estos radiodifusores que un empleado de la televisora de los abonos chiquitos, los liderara, cuando deben ser ellos, los dueños, los viejos y grandes concesionarios los que tomen la presidencia. Han pervertido esa Cámara de Radio y TV, cualquier güey la preside. Pero el poder de esos dos Medios es algo que nadie puede negar. La portada de la Revista Proceso lo documenta: “Televisa en la PGR”, por la llegada de Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticias y conductor de Tercer Grado, programa ya desaparecido. En fin, ni son todos los que son ni están todos los que debieran (falté yo, por ejemplo, aunque nadie me propuso, gachos).

EL ELEVADOR DE PALACIO

En Orizaba hay una disputa, que un periódico de la localidad exhibe (El Mundo, 27 febrero), asegura el INBA que el elevador transparente de cristal, que se pretende instalar en uno de los muros laterales en el Palacio Municipal de Orizaba, es inviable. No mammy blue. Inviable debe ser el coco de ese funcionario maletón. El elevador va a servir para que las personas de la tercera edad y los viejitos y los minusválidos o de capacidades diferentes puedan subir sin problemas al segundo piso de ese Palacio, que es bello y que, en época del alcalde Isaías Rodríguez Vivas, cuando llegó el poderoso presidente, Carlos Salinas de Gortari (se valen rechiflas, mentadas no) le dijo maravillado al alcalde que era el mejor Palacio Municipal que había visto en todo México. Hace 25 años en París, a las afueras del museo El Louvre, se fijó una moderna pirámide que, decían los eruditos, reñía con la belleza del Museo, donde duermen la Gioconda y a la Venus de Milo. Polémica surgió, los de a favor y en contra. Los tradicionalistas contra los modernistas. No pasó nada, hoy es otro de los símbolos del bello París, como lo es la Torre Eiffel, que en su tiempo también la objetaron los dinosaurios franceses. Una mañana, el presidente Mitterrand dijo: ‘háganla’, y se hizo. La pirámide da acceso al Museo. Tiene 666 cristales y llegaron a decir que la había hecho el Anticristo, por aquello de los 666. Chiste perverso, como el de qué color ves el vestido, que pulula en las redes. Dejen en paz que se hagan las cosas. Nos hemos perdido algunas por eso. Cierta vez, en tiempo del panista Ángel Escudero, el equipo del gobernador Miguel Alemán Velasco había autorizado el puente subterráneo de la entrada principal del Panteón Juan de la Luz Enríquez. Una obra importantísima, porque ese tren pasa primero y no se detiene ante nada, y los de Ferrosur son peores que La Tuta, ahora apañado, arrollan todo. Llegó el gobernador de las estrellas a un acto público, las autoridades le propusieron ese puente que ya tenía autorizado obras públicas del estado. Unos gritones llegaron a decir quién sabe qué tantas cosas, y los alemanistas se apanicaron: Montano, Flavino Ríos y Mauro Loyo salieron por piernas, atemorizados. Esa obra se detuvo. Perjudicó a Orizaba. Por eso, es mejor aquello que hacía Ruiz Cortines, llegaba y si una obra la objetaban la hacía: “Si les pido permiso, no me dejan, mejor así, cuando la ven ya está terminada, y la aplauden”, decía el más honesto de los presidentes.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com

Comentarios: [email protected]

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO