28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Repechaje: Mini gubernatura… ¡Aprobada!

 

*** Muy respaldado I El Congreso de Veracruz aprobó este jueves la Iniciativa de Ley que envió hace algunos días el gobernador Javier Duarte de Ochoa; ahí, entre otros aspectos, se incluye la disposición de que el próximo mandatario esté en el cargo por dos años…

*** Muy respaldado II Y es que de esta manera es como nuestro estado cumplirá con lo dispuesto por el Congreso de la Unión para que las entidades federativas ajusten su marco normativo, y homologuen sus procesos electorales; hasta el momento, muy pocos han cumplido…

*** Muy respaldado III Veracruz se coloca a la vanguardia en esta materia; de hecho, sólo Puebla y Veracruz son los únicos que ya cuentan con estas leyes que, con la homologación de procesos electorales, permitirán la celebración de comicios participativos, y con todo el respaldo de la Federación…

*** ¡Es de Duarte y de nadie más! Y sí vale aclarar que, con todo y los desacuerdos o acuerdos que han rondado esta iniciativa de la mini-gubernatura, es menester observar que ésta la sacó casi limpia el gobernador Javier Duarte y nadie más… Y es que ahora que está aprobada, ya hay algunos perversos que intentan colgarse las medallas y la paternidad de dicha iniciativa…

*** ¡Casi todos! Con una votación de 45 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones, el Congreso del Estado parió la tan anunciada gubernatura de dos años para el siguiente periodo…

 

*** ¡Cinco excepciones! Los votos en contra, fueron de los panistas Hugo Fernández Bernal, Joaquín Guzmán y  Alejandro Zairick; el del PT, Fidel Robles, y el de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola…

 

*** ¿Qué pasa ahí eh? Así que, los diputados Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco, quienes iban también a votar en contra, al final recularon y dieron su voto favorable… Notable también es el hecho de que todos los diputados locales priistas que supuestamente se han manifestado a favor de Héctor Yunes Landa y de Pepe Yunes Zorrilla, todos apoyaron la mini gubernatura; la misma a la que ambos senadores y aspirantes a la gubernatura se han opuesto de manera contundente… ¿Los dejaron solos o ya pudieron establecer, junto con ambos senadores una estrategia para enfrentar estas nuevas reglas del juego?...

 

*** ¡Todos quieren! Y es que, aunque sea por dos años, la mini gubernatura ha abierto el apetito de varios querendones de diversos partidos políticos, quienes seguramente irán buscando la pulverización de todo lo que puedan pulverizar…

 

*** ¡Sospechosismo! Lo cierto es que, los dos grupos, el de Héctor y el de Pepe, son los dos más fuertes que tienen en este momento del PRI y fueron impulsados básicamente desde la administración pasada del exgobernador Fidel Herrera Beltrán y la actual del gobernador Javier Duarte de Ochoa… Los dos mismos grupos que al menos por el momento, se encuentran aparentemente desactivados… Sin embargo, hay algo en la actitud de ambos legisladores federales priistas, que no cuadra bien en todo esto… A veces todo hace parecer que detrás de todo esto, habría una especie de  “desacuerdo acordado”… 

 

*** Complicaciones innecesarias! Y ahora, el PRI tendrá que ver las formas de conciliar con todos los grupos, ya que sin el concurso de todos, incluyendo a los grupos de Pepe y Héctor, será más complicado que gane el tricolor, sea quien sea el candidato para la mini gubernatura… Suponemos que todos los riesgos estarían ya bien calculados… ¿Verdad?...

 

*** ¿Checaron eso? Pero hay que ver que además de la gubernatura de dos años, la iniciativa aprobada, contiene también modificaciones a los periodos para diputaciones locales, mismas que serán de dos años con posibilidad de reelección hasta por cuatro periodos…

 

*** ¡La que sigue! La iniciativa para suprimir el pago de la Tenencia Vehicular en el estado de Veracruz, fue presentada también en la sesión legislativa de este jueves y fue enviada a comisiones… Se prevé que dicha iniciativa sería aprobada en la sesión del próximo 29 de diciembre, ya que la sesión de este viernes se pospuso hasta esa fecha…

 

*** ¿Ahí vienen los cambios? Ahora, suponemos que muchos de los cambios en el gabinete duartista procurarán comenzar a realizarlos durante esta época decembrina y principios de enero de 2015…

 

*** ¡El show debe continuar! Y por supuesto que las candidaturas del PRI a las diputaciones federales  serán el siguiente tema en la entidad… Si observamos que desde hace tiempo, los priistas le pegan a los priistas, podríamos deducir que la cosa será entretenida…

 

*** ¿Y de qué privilegios gozan? Sí sería muy interesante y más necesario que alguien explique a qué se debe que el catedrático Alberto Overa y doña Celia del Palacio tengan tantas atribuciones, que les ha alcanzado para despedir funcionarios y para tener oficinas privadas… todo eso a costa del presupuesto de la Universidad Veracruzana… El asunto ya ha llamado la atención de una buena parte de la comunidad universitaria…

 

[email protected]

[email protected]

[email protected]

twitter: quirinomq

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO