28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Protestan contra grupo MAS

 

 

 

 

Por servicio deficiente y cobros excesivos.        

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Integrantes del Movimiento Civilista Independiente (MOCI) marcharon nuevamente en la ciudad de Veracruz para protestar en contra del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) por el servicio deficiente, cobros excesivos y los cortes del suministro.

El grupo de inconformes marcharon del parque Zaragoza a las instalaciones del Instituto Metropolitano del Agua (IMA), que se ubican sobre la avenida Flores Magón.

En entrevista, Eduardo Cano Lara manifestó que el Grupo MAS no ha invertido un peso en infraestructura hidráulica en los tres años de que tiene a su cargo la concesión del agua y el saneamiento en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.

Cano Lara precisó que la inversión que se anunció recientemente para la rehabilitación de plantas potabilizadoras y de tratamiento se realiza con recursos del ayuntamiento de Veracruz y no del Grupo MAS.

“El IMA debería ser el mediador entre nosotros y el Grupo MAS, aparentemente el instituto es autónomo, pero no lo es; hace dos meses atrás acaba de decir el director del IMA que quien invierte en esto es el municipio, en tres años no ha invertido nada (el Grupo MAS), hacen borlote de que entregan una planta de tratamiento, pero es con dinero de la ciudadanía, no es con dinero de la empresa”, expresó.

El entrevistado señaló que el Grupo MAS cobraba mil 700 pesos anuales a usuarios, pero ahora exige montos más elevados a pesar de que los medidores registran bajos consumos anuales.

Además, el integrante del MOCI manifestó que el Grupo MAS cobra recargos del 20 y 30 por ciento a los usuarios morosos, lo cual consideró como excesivo.

“La gente quiere pagar, pero no puede pagar porque en algunos casos el 50 por ciento de su salario es para pagar el agua y hay que pagar la renta, las escuelas, la luz y hay que comer, es un robo, es un exceso”.

Eduardo Cano recordó que se presentaron tres mil 500 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por cobros excesivos por parte del Grupo MAS, las cuales están pendientes de resolución.

Por último, Cano Lara responsabilizó al alcalde Fernando Yunes Márquez y al director general del IMA en el caso de que se registre una confrontación entre usuarios del agua potable y trabajadores del Grupo MAS.