28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Veracruz puerto

 

 

 

 

 

Avistan delfines en la bahía sur               

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Paseantes avistaron delfines en la poligonal de la bahía sur del puerto de Veracruz en el transcurso de esta semana.

El profesor en artes “N” Arellano, quien solo quiso proporcionar su apellido, comentó que avistó tres delfines por la mañana del lunes en la bahía sur del puerto de Veracruz y un ejemplar la mañana del martes, espectáculo que aseguró le sorprendió.

“Se aparecieron tres delfines ayer alrededor de las nueve de la mañana aquí en la bahía y hoy percibí uno nada más; todo mundo estuvo viendo aquí cómo se paseaban; el de hoy recorrió por la Fortaleza (de San Juan de Ulúa), luego hacia el norte y después hacia el canal para salir por la escollera”, detalló.

Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz, Isabel Pastrana Vázquez, explicó que la presencia de los delfines en la costa central se debe a que persiguen los bancos de peces en la temporada de cuaresma.

Según el líder pesquero, ya es común avistar delfines frente a la costa central de Veracruz, ya que existen una infinidad de ejemplares.

“Esa es la consecuencia de que ya se avecina la cuaresma, los cardúmenes y el pescado se viene más hacia la costa en la cuaresma, es la corrida que nosotros esperamos año con año, primero el carnaval, terminando el carnaval inicia la cuaresma; esos animales vienen correteando los cardúmenes de pesca y los logran ver aquí por Villa del Mar, año con año, por el Acuario, por Mocambo, por Boca del Río”, expuso.

Isabel Pastrana dijo que los delfines vienen detrás de los bancos de jurel, sierra y pámpano.

Pastrana Vázquez comentó que los delfines que se dejan ver en la costa central de Veracruz son los llamados “tonina”.

“Es una especie de un delfín negro, es el más depredador que hay, porque el delfín gris, trompa de botella ese es muy ideático y come peces que no le lastimen su dentadura”, finalizó.