29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Están en crisis

 

 

 

 

 

Pescadores venden sus equipos de pesca

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Pescadores veracruzanos venden sus equipos de pesca como consecuencia de la crisis económica que padecen desde el año pasado por la caída en la captura de las especies marinas, la falta de actividad por los eventos del Norte y los efectos negativos de la pandemia.

En entrevista, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz, Isabel Pastrana Vázquez, estimó que el 20 por ciento de los pescadores tuvo que vender parte de sus equipos de pesca para poder sobrevivir a la crisis económica.

El líder pesquero lamentó que sus compañeros malbaraten sus equipos de pesca, pues redes que se cotizan en unos 20 mil pesos las dejan incluso en 10 mil pesos para poder contar con recursos para sostener a sus familias.

“Estamos en ceros, no tenemos ahorros, no tenemos captura, nos está llevando la tristeza con todo esto de la pandemia, no nada más a nosotros, a todos los sectores, pero nosotros ya explotamos, no tenemos qué llevar de comer a nuestras familias, estamos buscando a cosas alternas, están vendiendo los equipos de pesca, es algo bastante triste, vender la lancha, las redes, para poder llevar medicinas y de comer a la familia”, subrayó.

Isabel Pastrana refirió que el gobierno solo les apoyó con siete mil 200 pesos el año pasado, pero precisó que esos recursos resultaron insuficientes para superar la crisis económica en la cual se encuentra el sector.

Pastrana Vázquez criticó que el sector pesquero haya sido olvidado, pues se carece de programas para apoyarlos. Incluso, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz manifestó que desconocen quién está al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca a pesar de que lleva más de dos años al frente de la dependencia.

¿Dónde está lo que nos tienen que dar? ¿dónde está el compromiso que tiene el gobernador con nosotros los productores? Desde que inició su gobierno estamos solicitando, no conocemos ni al secretario (de Desarrollo Agropecuario)”, concluyó.