28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Debido a la pandemia

 

 

 

 

 

Cancelan el Carnaval de Veracruz 2021

Se hará de manera de virtual del 25 al 28.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El alcalde Fernando Yunes Márquez hizo oficial la cancelación del Carnaval de Veracruz 2021 ante la falta de condiciones de celebrarlo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

 El Carnaval de Veracruz 2021 estaba programado del 10 al 16 de febrero, pero se decidió posponerlo para el verano próximo, sin embargo, el presidente municipal consideró que resultará imposible que se realice de manera masiva.

Además, la primera autoridad de la ciudad de Veracruz refirió que el programa de vacunación del Gobierno Federal contra el coronavirus marcha lento, lo cual resultó uno de los factores para decidir que se cancelara la edición del carnaval de este año.

“Imposible hacerlo en febrero y también imposible hacerlo en el verano, teníamos la esperanza de que la vacunación fuera más rápida, la realidad es que la vacunación en el país está siendo lenta, lo que hace imposible que pudiéramos tener un carnaval presencial ni siquiera a finales de verano como en algún momento lo teníamos planeado”, puntualizó.

Fernando Yunes Márquez reconoció que los prestadores de servicios turísticos de la ciudad de Veracruz dejarán de recibir una derrama económica importante por la cancelación del carnaval.

Yunes Márquez aseguró que los recursos que se destinarían a la organización del Carnaval de Veracruz se transferirán para obras públicas.

Por otra parte, el alcalde anunció que se preparó un carnaval virtual para que la fiesta más importante de la ciudad de Veracruz no pase desapercibida.

El carnaval virtual se transmitirá a través de las cuentas oficiales del ayuntamiento de Veracruz y del comité organizador del 25 al 28 de febrero, el cual contará con una quema del malhumor cuyo personaje a incinerar en este año será el coronavirus.

“Por eso tomamos la determinación de hacer este carnaval virtual, no presencial, pero que la gente igualmente recuerde esta fecha, que no se cancela el carnaval, en realidad lo que tendremos es un carnaval virtual con todas las medidas de seguridad, que será recordado, y también será una buena manera de analizar y ver lo que ha pasado durante todos estos años”, finalizó.

QUEMARÁN AL CORONAVIRUS EN EL CARNAVAL VIRTUAL DE VERACRUZ 2021              

El coronavirus será el personaje a quemar en el inicio del Carnaval Virtual de Veracruz 2021, cuyas actividades se transmitirán a través de las redes sociales del 25 al 28 de febrero. En rueda de prensa, el presidente del comité del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga, aclaró que la quema del malhumor se realizará de madrugada para evitar que se registre aglomeración y que se ponga en riesgo a la salud de los veracruzanos.

“El día 25 vamos a empezar con una quema del malhumor y, por supuesto, que la quema del malhumor siempre es el personaje más repudiado y odiado por los veracruzanos cada año y pues, en este caso, por supuesto que será el coronavirus el que vamos a quemar, lo vamos a hacer de madrugada porque vamos a evitar las aglomeraciones, no queremos público presencial que podamos arriesgar la salud de los veracruzanos”, expresó.

Además, Pérez Fraga anunció que Caritina Hernández Viveros, de las Bastoneras del 14 y del Barrio de La Huaca, y José Manuel Culell Meza, mejor conocido como Manzanita, quienes representan dos personajes icónicos de la fiesta más alegre de la ciudad, serán coronados como reyes del Carnaval Virtual Veracruz 2021.

El programa del carnaval virtual incluye una mesa redonda con la participación de exreinas, la cual se transmitirá el 26 de febrero.

Al día siguiente se transmitirá un recorrido por la exposición histórica del carnaval, la cual se montará en el Museo de la Ciudad; ese mismo sábado tendrá lugar una mesa redonda con exreyes.

 Las actividades del concluirán con la transmisión de paseos de carros alegóricos de los años 2018, 2019 y 2020.

El Carnaval Virtual de Veracruz 2021 se transmitirá por Telever y las cuentas oficiales en redes sociales del ayuntamiento de Veracruz y del comité organizador.

 Cabe mencionar que el presidente del comité organizador del Carnaval de Veracruz envió sus condolencias a familiares y amigos de Eligio Campos Viveros, Barriga I, exrey que perdió la vida la semana pasada a consecuencia del COVID-19.

FIESTAS DEL REY MOMO, OTRA VÍCTIMA MÁS DEL COVID-19: HOTELEROS        

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la zona conurbada, Sergio Lois Heredia, manifestó que el Carnaval de Veracruz resultó otra víctima más del COVID-19, ya que la pandemia evitó que se celebrara de manera presencial en este 2021.

En entrevista, el empresario reconoció que la cancelación del Carnaval de Veracruz evitará que se registre una derrama económica importante en beneficio de los prestadores de servicios turísticos de la zona conurbada.

Sin embargo, Lois Heredia destacó que la decisión de cancelar el carnaval en este año fue acertada por parte de las autoridades municipales para evitar el riesgo del contagio del coronavirus.

“Ahora sí que el carnaval es una víctima más del COVID, tengo entendido que habrá algunas actividades, eso significa que a pesar de que no se llevará de manera presencial, pues habrá una dinámica y no va a dejar de conmemorarse esta fiesta que es del veracruzano, esta fiesta que es de las personas que habitamos en Veracruz, este año no nos traerá turismo definitivamente, pero al menos se conmemorará”, puntualizó.

Sergio Lois Heredia aseguró que el sector hotelero ya auguraba que no habría condiciones para organizar y celebrar la fiesta más importante de la zona conurbada.

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río recordó que la semana del carnaval representa una ocupación promedio del 70 por ciento para el sector.

“Creo que lo más sano por las circunstancias que estamos viviendo y lo más pertinente es que no se lleve a cabo el carnaval para evitar que no se aglomere la gente que se aglomeran en la fiesta porque parte de la naturaleza de la fiesta es que haya mucha gente, en estos tiempos es complicado, no es nada recomendable que así sea y como sector sí ya estábamos esperando que esta decisión pasara”, insistió.

Por último, el empresario refirió que la ocupación hotelera en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se mantiene entre el 15 y el 20 por ciento en este 2021, porcentaje que resulta bajo en comparación con lo registrado en años anteriores a la pandemia del coronavirus.