27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

COVID les da un respiro a los arrecifes

 

 

 

 

 

PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

El director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Christopher González Baca, señaló que a raíz de la suspensión de actividades no esenciales derivada de la pandemia por el covid-19 observaron una mejoría en la cobertura de arrecifes de hasta el 70 por ciento.

Indicó que como parte del monitoreo que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a 45 sitios del parque arrecifal se verificó que durante 2020 hubo mejoría en la cobertura de arrecifes.

“No echamos campanas al aire, pero encontramos en casi todos los unos aumentos de la cobertura de arrecifes vivo, una recuperación significativa, es variable, pero en algunos encontramos hasta el 70 por ciento de mejoría”.

Señaló que esto podría ser el resultado de la reducción de visitas a esta área, así como la disminución del tráfico marino durante la pandemia, aunque aclaró que en otros puntos la mejoría observada sólo fue del 2 ó 3 por ciento, pero se trata de “una mejoría consistente”.

 Hay que recordar que Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano cuenta con 65 mil hectáreas y forma parte de la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera. En 2019 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó un censo de los puntos de descarga en el parque nacional del Sistema Arrecifal y fueron encontrados 200 sitios.

González Baca indicó que, aunque la mayoría de estos sitios eran de descarga de aguas pluviales, al menos 16 son conexiones para la descarga de aguas negras, que contribuyen a la contaminación de los arrecifes.