2 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Continua la piratería en el Golfo: Marinos mercantes   

 

 

 

 

 

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

Aunque en apariencia los robos a embarcaciones marinas “se ha tranquilizado”, en alta mar continua la piratería, que afectan a los pescados del Océano Pacífico y el Golfo de México principalmente en la zona de Campeche, Veracruz y Tabasco, informó el Capitán de Marina y presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos Asociación Civil Faustino Suárez Rodríguez.

Agregó que hace siete u ocho meses en costas de Coatzacoalcos, “fue cuando supimos del último acto de piratería, estamos hablando de costas Veracruzanas, de Tabasco y Campeche”.

Explicó que las embarcaciones de la zona de Campeche se dedican a la logística, y apoyo a las plataformas de extracción de petróleo, que transportan herramientas con un alto valor en el mercado.

“Son embarcaciones que se dedican a la parte logística, de apoyo a las plataformas, son barcos abastecedores que se dedican a llevar equipos especializados, para las plataformas, tuberías y todo lo necesario para la explotación petrolera, claro que son equipos muy caros, y son presa fácil para la delincuencia, cada herramienta tiene un costo altísimo”, expuso.

Expuso que también hay quejas por parte de pescadores víctimas de embarcaciones piratas que llegan a quitarles la pesca del día, para llevársela sin darles a cambio pago alguno.

En otro tema, los Marinos Mercantes solicitaron que se apoye la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de la República Mexicana en contra de la militarización de los puertos, el transporte marítimo y la educación náutica.

“Los Marinos Mercantes expresamos el apoyo a senadores para impugnar el Decreto Publicado el 7 de diciembre del año 2020 que reforma diferentes leyes, que transfieren todas las atribuciones en materia marítima y portuaria a la secretaría de Marina y Armada de México” expuso.

Esta reforma legal promovida desde la presidencia de México debilita a las organizaciones e instituciones civiles y militariza funciones administrativas y mercantiles.

“Lamentablemente da la noción de que sólo los militares gozan de probidad institucional y son la respuesta a todo malestar nacional y debilita las bases de la democracia, y se niega la realidad nacional en la que se ha evidenciado la ineficacia de la militarización para detener el crimen organizado y el militarismo de la seguridad pública” finalizó.