30 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Provocado por la pandemia

 

 

 

 

 

 

Cae 70% la inversión privada

En Veracruz puerto el año pasado.

José Juan García/AVC

Veracruz

El director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Veracruz, Enrique Hazz Ulibarri, estimó que la inversión privada se desplomó un 70 por ciento en el municipio durante el 2020 como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus.

El funcionario municipal refirió que se registró una inversión de mil 200 millones de pesos en la ciudad de Veracruz en el 2019, pero solo se alcanzaron los 310 millones de pesos en el 2020.

El entrevistado reconoció que la caída de la inversión privada en la ciudad afectó la generación del empleo.

“El año pasado, sí, con números negativos, a diferencia de un 2019, donde el monto de inversión fue de alrededor de mil 200 millones de pesos, el año pasado creo que a lo mucho llegamos sobre los 310 millones de pesos en inversión privada, más o menos como el 70 por ciento, de alguna manera eso perjudicó a lo que fue el sector del empleo”, subrayó.

Enrique Hazz consideró que el sector de servicios resultó el más afectado por la caída de la inversión privada, ya que el municipio se caracteriza por ser un destino turístico.

Hazz Ulibarri dijo que se analizará cómo se comporta la inversión privada en las semanas primeras del 2021.

El director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Veracruz comentó que se pretende reanudar las jornadas de empleo en la ciudad en fechas próximas, incluso no descartó que sean presenciales, pero contando con las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus entre los organizadores, los empleadores y quienes buscan una fuente laboral.

“Como estrategia como tal, nosotros, aquí en el ayuntamiento, seguimos con las capacitaciones, con los foros empresariales, ahora enfocados a la Nueva Normalidad, con otros temas enfocados, todo virtual, estamos viendo la posibilidad de que iniciemos dentro de poco nuestras jornadas laborales, nada más estamos viendo ver cómo se comporta en estas semanas el tema de la inversión privada”, finalizó.