30 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Estado destina 71.2 mdp para parque Beto Ávila

 

 

 

 

 

 

Será remodelado.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

BOCA DEL RÍO

Las compañías Grupaem México JF SA de CV y la Constructora y Edificadora Mavirros SA de CV iniciaron los trabajos del proyecto integral para el mantenimiento, construcción y remodelación del parque de béisbol Roberto Francisco “Beto” Ávila González de Boca del Río, obra en la cual el Gobierno del Estado invertirá alrededor de 71.2 millones de pesos.

De acuerdo al fallo de la Licitación Pública Estatal número LPE-112T00000-6000-008-2020, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas adjudicó el contrato a las compañías Grupaem México JF SA de CV y la Constructora y Edificadora Mavirros SA de CV por presentar una propuesta por un importe de 61 millones 417 mil 746.12 pesos, sin incluir IVA, por lo que resultó la más solvente para el Estado.

Los trabajos en el parque de béisbol, donde jugará el Águila de Veracruz en la temporada 2021, se ejecutan con recursos fiscales propios del ejercicio 2020.

Las compañías ganadoras de la licitación contarán con un plazo de 90 días para ejecutar los trabajos del proyecto integral.

En un recorrido por el exterior del estadio, se observó el uso de maquinaria pesada para derribar la barda del jardín izquierdo y a trabajadores supervisar las labores.

De igual forma, se observó que se retiró el techo del estadio, mientras una cuadrilla de trabajadores raspaba la estructura metálica que funge como su soporte.

Además, una motoniveladora efectuaba trabajos en los terrenos del jardín derecho.

En la Licitación Pública Estatal número LPE-112T00000-6000-008-2020 participaron seis compañías, pero cinco se desecharon porque rebasaban el monto presupuestal de los 80 millones de pesos que se establecieron como límite, por presentar documentación incompleta y por incumplir aspectos técnicos, administrativos y legales.

Cabe mencionar que la compañía Grupaem México JF SA de CV ha sido señalado de operar como “empresa fantasma”, ya que tiene como domicilio fiscal la calle Lirio número 10, en la colonia Salud de la ciudad de Xalapa, cuya fachada es una vivienda que carece de anuncios acerca de la constructora.

Además, dicha constructora ha sido criticada por trabajos defectuosos, como ocurrió en el Ejido Cerro del Mesón, municipio de Poza Rica en el año 2019, y se le han asignado contratos por adjudicación directa, como fueron los trabajos de mantenimiento del camino Tlapacoyan-Paso Real por un monto de 15 millones de pesos.