29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la región centro

 

 

 

 

 

 

Violencia por cobro de piso: Cuitláhuac

PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, atribuyó a la violencia que se registra en la zona centro del estado al llamado “cobro de piso” por parte de grupos delincuenciales en contra de comerciantes.

Luego de los asesinatos y ataques armados a comerciantes de Camerino Z. Mendoza en los últimos días, informó que los integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz sesiono en el sitio para establecer medidas de seguridad.

“Estamos coordinándonos los tres órdenes de Gobierno para no dejar sola a la población ni a los comerciantes, ha sido un municipio tranquilo y no vamos a permitir que la pugna de dos grupos por el cobro de piso afecte la tranquilidad que ha distinguido a este lugar”.

Esto en relación al asesinato de Rosa María de 63 años de edad, una comerciante a quien un hombre armado le disparó mientras se encontraba en su local de discos y juguetes, el pasado 4 de enero.

Antes el 31 de diciembre una pareja de comerciantes del mercado fueron baleados; la mujer de nombre Rocío falleció horas más tarde por las heridas de bala Por otra parte, el mandatario informó a través de sus redes sociales que como parte del operativo Guadalupe-Reyes, la Secretaría de Seguridad Pública realizó 274 detenciones por delitos del fuero común, 49 detenidos del fuero federal, mil 917 detenidos por faltas administrativas.

Además, 178 vehículos recuperados con reporte de robo 131 vehículos asegurados sin reporte de robo, 18 personas liberadas por privación ilegal de la libertad y secuestro, tres personas rescatadas por privación ilegal de la libertad y secuestro; fueron aseguradas 39 armas de fuego y se aseguraron y pusieron a disposición de la Fiscalía dosis de Marihuana (2,533), Cristal (1,092), Cocaína (128), Piedra (75), Metanfetaminas (53) y Pastillas Psicotrópicas (19).