29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En el 2020

 

 

 

 

 

 

Sin sembrar un millón de hectáreas

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Víctor Manuel Galicia Ávila, advirtió que los recortes presupuestales al campo provocaron que se dejaran de sembrar un millón de hectáreas en el país en el 2020, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria de México al depender cada año más de las importaciones.

El líder agrario manifestó que los campesinos dejaron de sembrar alimentos básicos, como el maíz y el frijol, lo cual significó una caída del 16 por ciento en la producción nacional. Galicia Ávila no descartó que la superficie sin sembrar rebase el millón de hectáreas en el país en este 2021 como consecuencia de los recortes al campo nacional.

“Más menos un millón de hectáreas, hasta ahorita es el efecto que tenemos por la falta de apoyos, (se dejó de producir) maíz, frijol, todo lo básico (…) Pensamos que rebase al millón de hectáreas en este año; estamos hablando del 16 por ciento aproximadamente, ese es un promedio que tenemos”, expresó.

Víctor Manuel Galicia Ávila aseguró que el Gobierno Federal carece de dinero para la producción de alimentos en el territorio nacional pese a que el sector primario registró un crecimiento sostenido hasta el año 2018.

El secretario de Organización de la CNC dijo que la caída en la producción de alimentos en el país provocó que el Gobierno Federal incrementara la importación de granos y oleaginosas en un 16 por ciento en los dos años recientes.

El líder agrario comentó que los productores del campo crearon alianzas con la iniciativa privada para comprar semillas y maquinaria a precios cómodos con la finalidad de suplir la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal.

“Lamentablemente si le preguntan a cualquiera de los compañeros del beneficio que este gobierno les ha aportado la respuesta va a ser igual, nunca se había visto en la historia del país, esta es la razón por la que ahora estamos buscando alternativas para suplir la falta de programas y apoyos del programa”, remató.