28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Poza Rica podría volver al rojo

 

 

 

 

 

 

Se realizan operativos en comercios.

REDACCIÓN

POZA RICA

El Municipio de Poza Rica podría en unos cuantos días más retomar el semáforo epidemiológico en color rojo, por ser uno de los municipios en el estado de Veracruz que ha venido presentando durante las últimas semanas un alto índice de contagios, y está empujando una fuerte ocupación hospitalaria.

Así fue confirmado por parte del Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, en conferencia de prensa la mañana de éste martes, en donde se evidenció la preocupación que existe en al menos cuatro municipios que presentan un alto nivel de contagios, entre ellos el municipio de Poza Rica.

Actualmente y de acuerdo con la estadística manejada por parte de la Secretaría de Salud, Poza Rica se encuentra en la tercera posición de los 212 municipios del estado con mayor número de contagios, personas fallecidas y número de casos acumulados.

De acuerdo con el corte de éste 04 de enero, se tiene un acumulado de 384 personas fallecidas como consecuencia de la pandemia, hay 993 casos sospechosos, además de 2 mil 639 casos confirmados hasta la fecha en mención.

El Gobierno del Estado y en sí las autoridades en lo general, exhortan a la población a guardar las medidas de prevención que se han establecido por las autoridades sanitarias y de ésta forma evitar mayores condiciones de riesgo a la salud de la población.

CONSTATAN MEDIDAS SANITARIAS EN NEGOCIOS

Con el fin de constatar que las unidades económicas que se encuentran operando en el municipio, se apegan a las medidas preventivas establecidas por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, y de esta manera evitar contagios de la enfermedad provocada por el virus Sars-Cov-2 (COVID-19), Brigadas de Supervisión Sanitaria llevan a cabo recorridos en los negocios y establecimientos comerciales de la ciudad.

Las labores se llevaron a cabo en el centro de la ciudad, en donde se realizaron visitas a negocios que se encuentran establecidos en la colonia Obrera, además de establecimientos en el interior del Mercado Poza Rica, a quienes se les reiteró el llamado para cumplir con éstas medidas.

En la visita se recordó a los comerciantes sobre la importancia de respetar las acciones de prevención establecidas, como la utilización del tapete sanitizante en el acceso de sus negocios, el uso de gel antibacterial y el uso de cubrebocas. Se conminó a los dueños de los locales a establecer puntos de sanitización, para evitar condiciones de riesgo a sus clientes.

Se exhortó a los dueños de los espacios comerciales a no descuidarse y mucho menos relajar las medidas que se han venido recomendando por parte de las autoridades sanitarias, que sirven para proteger la salud de la población.

Se hace énfasis en la necesidad de no permitir el acceso a los establecimientos a personas que no hagan uso del cubrebocas, y de la misma forma evitar el arribo de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas que se identifican como poblaciones de riesgo.

Durante los recorridos también se les revisó que el personal haya cumplido con el curso de prevención establecido por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que deben avalar con la constancia expedida por parte de la institución, para garantizar que conocen y saben aplicar las medidas de prevención en los negocios. Todo lo anterior en el interés de resguardar la salud de la población ante el riesgo constante que representa la pandemia por el virus COVID-19.

HACEN LLAMADO A LOS DUEÑOS DE RESTAURANTES

El Gobierno de Poza Rica, hizo un urgente llamado a dueños de establecimientos con registro de Restaurant-Bar, a reforzar las medidas de prevención que han dispuesto las autoridades de salud, para de esa manera evitar que el índice de casos confirmados de la enfermedad propiciada por el virus Sars-Cov-2 (COVID-19), se incremente.

La Dirección de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, se reunió con dueños y representantes de negocios de este ramo, atendiendo las indicaciones del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, de realizar el esfuerzo para evitar afectar la economía de los negocios en lo general en el municipio y con ello, que se dé marcha atrás, al número de empleos que se pudieron recuperar durante los últimos meses del 2020.

Es por ello que se les hizo un llamado serio, para en lo sucesivo evitar la simulación en cuanto al cumplimiento de los protocolos y asegurar de este modo que puedan continuar trabajando con responsabilidad y apego a los lineamientos de prevención, considerando que los empleos que se generan hacen falta para las familias de los pozarricenses.

Entre las principales medidas que se exigió a los dueños de éste tipo de negocios, es respetar el horario de cierre y su correspondiente tolerancia (cierre general 11:00 pm, con tolerancia a las 12:00 pm), para evitar la movilidad de personas lo más que sea posible.

Se requirió a los dueños de este tipo de negocios entre otras medidas, realizar la toma de temperatura a los clientes a la hora de acceder a los establecimientos –aquellos que superen la temperatura corporal de 37.5 grados, deben de ser enviados a su casa y evitar riesgos-, sanitizar los baños de los negocios, sanitización de instalaciones en lo general de manera constante, cumplimiento de higiene de manos para el personal de manera permanente, así como también para los clientes, y respetar la sana distancia entre consumidores y/o comensales.

Los dueños asistentes a la reunión también plantearon medidas de concientización a la población, como la colocación de lonas en el exterior de sus establecimientos, convocando a los clientes a respetar los protocolos de sanidad, y respetar los horarios de cierre. En la reunión también se contó con la representación de la Dirección de Policía y Prevención del Delito, así como la Dirección de Desarrollo Social y Humano de la presente administración municipal.