3 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por la pandemia

 

 

 

 

 

 

 

 

Cierra el 6% de los restaurantes: Canirac            

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El presidente estatal de la Canirac, Daniel Martín Lois, estimó que entre un 6 y 7 por ciento de los restaurantes afiliados a la cámara cerraron sus puertas definitivamente en Veracruz como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

El empresario presumió que los restaurantes que cerraron definitivamente en Veracruz eran establecimientos de reciente apertura o que carecían de capital para soportar el cierre, el pago de salarios a sus colaboradores y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Sin embargo, el entrevistado destacó que el cierre de restaurantes en Veracruz se ubicó por debajo del promedio nacional, que se estima en el 30 por ciento.

“Se habla de que hay más de un 30 por ciento de restaurantes que cerraron a nivel nacional, de los cuales la mitad podrán volver a abrir, la otra mitad no, son muchas pérdidas de empleo; en Veracruz, con la estrategia que tuvieron los municipios, los alcaldes, se pudo resarcir, se pudo sacar adelante, podemos hablar de un 6 o 7 por ciento del total que no podrán abrir”, expuso.

Por otra parte, Daniel Martín Lois confió en que la situación de la industria restaurantera mejore en el 2021, pero consideró que la recuperación del sector no se logrará en los primeros meses del año, ya que se estima que los efectos negativos de la pandemia se superarán a mediados del 2021.

Martín Lois recordó que restaurantes de Puebla, Ciudad de México y Estado de México se encuentran cerrados nuevamente por el aumento de contagios del coronavirus, pero resaltó que los prestadores de servicios turísticos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río lograron operar sus establecimientos pese a la pandemia gracias a la implementación de los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades, lo cual representó un beneficio tras el cierre que se registró a lo largo de varios meses del 2020.

“El 2020 fue un año sumamente complicado, fue un año en el que los empresarios tuvieron que sacar lo mejor de sí, inventar nuevas cosas para poder salir adelante; sí, un año definitivamente para recordar, para haber aprendido, pero un año que sí vamos a querer olvidar por la situación económica que nos va a arrastrar y por las pérdidas humanas que hubo”, concluyó.