28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la entidad

 

 

 

 

 

 

Localizan 1 mil 401 tomas clandestinas de hidrocarburo               

PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

En la entidad veracruzana se han detectado mil 401 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el periodo comprendido entre diciembre de 2018 a octubre de este año.

La cifra ubica a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional entre los estados con mayor número de tomas dedicadas al robo de combustible, que en total suman 23 mil 323 en ese periodo.

Tan solo en 2018, en la entidad veracruzana se reportaron mil 338 tomas clandestinas, con lo cual era el quinto lugar a nivel nacional; el mes con mayor número de tomas halladas fue marzo cuando se contabilizaron 175.

Ese año Pemex detectó 12 mil 581 tomas irregulares; casi la mitad de lo reportado en el periodo de diciembre de 2018 a octubre de este año.

Y es que pese a las acciones emprendidas por la actual Gobierno federal para el combate del robo de hidrocarburos, Pemex reportó una pérdida de casi 510 millones de pesos tan solo entre 2019 y octubre de este año.

Los estados con mayor número de tomas clandestinas son Hidalgo con 8 mil 116, que representa el 34.8 por ciento del total; le sigue Puebla con 3 mil 558 tomas clandestinas y en tercer sitio el Estado de México con 2 mil 953.

En cuarto lugar a nivel nacional se encuentra el estado de Guanajuato con mil 882 tomas dedicadas al robo de combustible, le sigue Tamaulipas con mil 538 y en sexto lugar el estado de Veracruz con mil 401.

Tan solo en septiembre pasado, las autoridades en Veracruz aseguraron seis tomas clandestinas y recuperaron 2 mil litros de hidrocarburo, en cinco municipios: Cazones de Herrera, Tihuatlán, Juan Rodríguez Clara, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Sobre la carretera federal La Tinaja-Sayula de Alemán, municipio de Juan Rodríguez Clara, elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, localizaron 126 garrafones con aproximadamente 2 mil litros de hidrocarburo.

En las inmediaciones de la localidad Cinco de Mayo, municipio de Coatzacoalcos, se ubicaron tres tomas clandestinas y otras tres fueron aseguradas, la primera en los alrededores de la localidad El Marino, municipio de Cazones de Herrera; en Totolapa, Tihuatlán y Ejido Tacoteno, Minatitlán.