18 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Medellín

 

 

 

 

 

 

 

Aumentan casos de violencia contra las mujeres

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

MEDELLÍN

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Medellín de Bravo, Gabriela Ramírez Ramos, dijo que los casos de violencia física, sicológica y económica en contra de las mujeres registraron un aumento durante la pandemia.

La funcionaria municipal refirió que se atendían unos dos casos de violencia en contra de mujeres de Medellín de Bravo a la semana, sin embargo, ahora se reportan hasta cinco.

“Con el tema de la pandemia se ha complicado el tema de las mujeres, como instituto hemos estado presentes donde a veces nos toca hacer diligencias para ir a apoyar a las mujeres que fueron golpeadas, que han sido violentadas, no nada más por golpes, sino por palabras o que luego no les quieren dar dinero sus maridos y entonces estamos trabajando con ellas”, expresó.

La entrevistada destacó que el personal a su cargo acompaña a las mujeres violentadas a interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

Además, Gabriela Ramírez comentó que mujeres de Medellín de Bravo acuden al instituto a solicitar ayuda sicológica porque comenzaron a padecer depresión durante la pandemia.

Ramírez Ramos mencionó que una de las labores del Instituto Municipal de la Mujer es informar a las medellinenses sobre los tipos de violencia que existen, por lo que se acude a las comunidades para darles a conocer sus derechos.

Sin embargo, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Medellín de Bravo aclaró que hay otras mujeres que evitan proceder en contra de sus agresores por temor.

“Vienen, quedan muy formal de acudir al otro día y no asisten; tenemos ahorita como dos o tres casos que reagendamos y reagendamos, dicen que vienen y no vienen, siguen teniendo ese temor, por eso es importante que les estemos dando las pláticas a ellas sobre cuáles son sus derechos, qué es lo que deben de hacer, no quedarse calladas, deben de pedir ayuda”, concluyó.