18 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Veracruz puerto

 

 

 

 

 

 

Cae un 9.6% el movimiento de carga

Debido a la pandemia.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

 La pandemia del coronavirus provocó que el movimiento de carga en el puerto de Veracruz registrara una caída del 9.6 por ciento en este 2020 en comparación con lo registrado en el año pasado.

Al respecto, el agente aduanal Ramón Gómez Barquín refirió que industrias, como la automotriz, pararon sus operaciones de exportación e importación como consecuencia de la pandemia, lo cual provocó una reducción en el movimiento de carga en el puerto de Veracruz.

“Tuvimos una disminución de casi el 10 por ciento, 9.6 por ciento de disminución de la carga, lo cual es entendible, ya que estuvieron muchas fábricas cerradas, la industria automotriz, que se mueven muchos autos por aquí, estuvo parada prácticamente la importación y la exportación algunos meses”, agregó.

Además, el expresidente de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz mencionó que el movimiento de carga en el puerto de Veracruz se redujo en la carga en general, la tubería y el granel agrícola por la pandemia.

Ramón Gómez Barquín resaltó que la terminal de fluidos de IEnova inició sus operaciones recientemente, lo cual contribuirá en parte a recuperar un porcentaje del movimiento de carga en el puerto de Veracruz.

Sin embargo, Gómez Barquín reconoció que no se romperá el récord en el movimiento de carga en el puerto de Veracruz en este 2020, el cual era una tendencia positiva que se mantenía año con año.

“No sé si vayamos a recuperar ese porcentaje perdido porque nada más queda un mes del año, pero el año que entra empieza a pintar mejor (…) Traíamos una racha de crecimiento de cada año, pero lamentablemente esta fue una crisis mundial, no depende del puerto de Veracruz, fue mundial”, agregó.

Por último, el agente aduanal confió en que el movimiento de carga en el puerto de Veracruz mejore en el año 2021, pero advirtió que un cierre nuevo de actividades no esenciales por un repunte de la pandemia impactaría nuevamente las exportaciones y las importaciones.