9 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fiscalía carece de especialistas para identificar cuerpos

 

 

 

 

 

 

Comité Internacional de la Cruz Roja brinda asesoría en el plan de intervención en La Guapota.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

La Fiscalía General del Estado (FGE) carece del equipo de especialistas necesarios para la identificación de cuerpos en fosas clandestinas.

De acuerdo con José Raúl Pérez García, asesor forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ningún país está preparado para atender el problema.

Los equipos multidisciplinarios para la identificación de cuerpos deben estar conformados por antropólogos, arqueólogos, médicos, odontólogos, genetistas, fotógrafos y dactiloscopistas; todos especializados en materia forense.

“Ningún país está preparado para atender una problemática tan grande, es muy complicado, muy complejo”, insistió.

Algunos procesos de identificación pueden llevar días o semanas dependiendo de cada caso.

México carece de la cantidad de expertos suficientes en materia forense.

“Eso es un problema que se ha vivido no sólo en México sino en muchas partes del mundo que han sufrido con un problema similar como Colombia, Guatemala, Chile, Argentina, Perú”.

A juicio de Pérez García, a nivel nacional se llevan a cabo esfuerzos por parte de las academias, para atraer a más jóvenes y que se especialicen en alguna rama forense.

“Se busca hacer a la ramas forenses más sexys para que más estudiantes se inclinen por ellas”.

Acompañamiento en La Guapota

El Comité Internacional de la Cruz Roja brinda asesoría en el plan de intervención forense para la identificación de restos humanos en La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, fosa clandestina que fue localizada recientemente.

De acuerdo con el jefe del mencionado comité en la zona sur de México, Óscar Felipe Chávez, se trata de un consejo asesor que busca atender la declaratoria de crisis humanitaria en Veracruz.

“La asesoría se va a niveles mucho más concretos, muy reciente, ustedes conocen el caso de la fosa clandestina en el municipio de Úrsulo Galván”.

El CICR labora de manera conjunta con colectivos de familiares de desaparecidos y la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

En ese sentido, se ha entrenado al personal de la fiscalía que lleva a cabo las labores de exhumación.

“No hemos hecho exhumaciones, pero hemos acompañado”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja no busca investigar ni juzgar a los responsables de las fosas clandestinas, toda vez que su enfoque es meramente humanitario.

El comité cuenta con un grupo multidisciplinario integrado por una abogada, un psicólogo, un asesor forense y un experto en desaparecidos que acompañan el caso de La Guapota.

Cabe recordar que el CICR fue fundado en 1863 y es una organización imparcial, neutral e independiente con la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia.

Crean nuevo software que beneficiaría a México

El CICR elabora un nuevo software que contribuiría a la identificación de cuerpos en el mundo, mismo que sería donado al gobierno mexicano.

Se trata de un sistema informático que funcionaría con las bases de datos ante mortem (antes de la muerte) y post mortem (después de la muerte).

De acuerdo con el asesor forense del CICR, José Raúl Pérez García, el software se está elaborando en la sede del comité, en Ginebra, una ciudad de Suiza.

“Un software con las bases de datos que tiene la AM (ante mortem) y PM (post mortem) con softwares semejantes en el mundo, pero con la tecnología más actualizada para que sea más útil a nivel internacional”.

A inicios de 2014, el CICR donó una base de datos al gobierno de México que almacena información de personas desaparecidas y personas fallecidas sin identificar.

“Esto con el cuestionario AM, la PM, ya es la información de los fallecidos. Almacena estos dos tipos de información que son útiles o necesarios para una identificación”, añade Pérez García.

En aquel entonces, se capacitó al personal de las fiscalías para el manejo de dicha herramienta.

“No es fácil de utilizar, no es como Facebook que no hay que recibir capacitación para usarlo, esto es muy diferente, hay que recibir capacitación bastante amplia, lleva su tiempo y hay que usarla para tener experiencia”.

La base de datos se encuentra en proceso de actualización.

“Es una base de datos que ya tiene sus años, como todos los sistemas informáticos, se actualizan día a día. La tecnología va avanzando muy rápido, lo mismo pasa en la tecnología aplicada a las ciencias forenses. Si es una base de datos que ya tiene su tiempo, requiere puntos de fortalecimiento que el CICR ya está trabajando en un nuevo software”, agrega.

Lenta identificación

La integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, ya ha declarado que el proceso para la identificación de restos humanos es lento en la entidad.

Ha contribuido al problema la falta de perfiles referenciales, toda vez que muchas familias no se han realizado la prueba de ADN.

“Ese es otro problema, hay que hacer una campaña masiva, lo vengo diciendo desde que encontramos en colinas de Santa Fe, una campaña que vaya a los lugares, que vaya a cada rincón recóndito”.

Los colectivos de familiares de desaparecidos continúan hallando cuerpos bajo la tierra en el estado; sin embargo, las autoridades no han sido capaces de identificarlos.

“Ya estamos encontrando, las familias venimos trabajando a marchas forzadas, a una velocidad que las autoridades todavía no se están emparejando con nosotras, porque nosotras estamos encontrando pero ellos no están identificando”.

La activista se ha reunido con autoridades estatales para la conformación de un mecanismo de emergencia forense.

20 mil desaparecidos

Cabe recordar que han sido localizadas fosas clandestinas en el Fraccionamiento Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz; en Arbolillo, municipio de Alvarado; en La Guapota, municipio de Úrsulo Galván así como también en Río Blanco y otros puntos de la entidad.

De manera oficial, se sabe de 601 fosas clandestinas en el estado de Veracruz, donde han sido hallados 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 restos óseos.

Además, Veracruz se encuentra entre las entidades con mayor número de fosas clandestinas localizadas.

A juicio de Díaz Genao, en esta entidad hay en promedio 20 mil desaparecidos. 

Se trata de una cifra que corresponde a los últimos 11 años cuando inició la “guerra contra el narco”.

Revela que sólo en Colinas de Santa Fe fueron localizados 295 cuerpos de personas enterradas de manera ilegal.