8 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Daños por roya fueron provocados: cafeticultores

 

 

 

 

 

Culpan a empresas transnacionales de “acuerdos” para beneficiarse económicamente.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Cafeticultores coinciden en que los daños ocasionados en Veracruz por la plaga de la roya fueron provocados por empresas transnacionales.

El problema se registró en los últimos cuatro o cinco años.

Veracruz se encuentra entre los estados más afectados del país por el hongo mencionado.

De acuerdo con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (Cesave), existen 32 razas de roya hemileia vastatrix que atacan a especies del género Coffea, como Coffea arábica, Coffea canephora y Coffea libérica.

El proceso infectivo de la roya del cafeto comienza con los síntomas de la enfermedad que aparecen en el envés de las hojas, en donde se observan manchas pálidas que con el tiempo aumentan de tamaño y se unen formando las características manchas amarillas o naranja, con presencia de polvo fino amarillo, donde se producen las esporas del hongo.

Se calcula que en 2015 fueron afectadas 42 mil 032 hectáreas, según datos del Programa de Vigilancia Epidemiológico Fitosanitario del Cafeto, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El 10% presentaba daños graves e irreversibles.

De acuerdo con Alberto Contreras Hernández, cafeticultor de la comunidad de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata, la roya ha afectado al 90% de los cultivos de café, en el periodo mencionado.

“La roya fue introducida, hace tres o cuatro años, transnacionales que ya tenían el café en el mercado ya habían cambiado su planta, pero se les cebó porque los catimores no tienen sabor en taza, los únicos que tienen sabor en taza son los arábigos”.

Nestlé es una de esas empresas que han perjudicado a los pequeños.

ARREGLOS ECONÓMICOS

Los campesinos creen que existen arreglos económicos entre el gobierno y la mencionada transnacional.

“Nestlé es una transnacional con arreglos políticos, porque tiene la mayoría de acciones en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, agrega el cafeticultor.

Sin embargo, no muestra pruebas que sustenten dichos señalamientos.

También el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, ha declarado que el gobierno federal debe acabar con las políticas neoliberales y privilegios a empresas transnacionales que perjudican a los cafeticultores mexicanos.

A su juicio, el problema de la caída de precios del café no ha cesado en el país y dicha situación continúa complicando la situación económica de los pequeños productores.

Las grandes empresas como Nestlé, Cafés California, Neumann y Amsa tienen el control de los precios del café y ellos pagan a los productores con base en la bolsa.

“Ellos en sus compras de café dicen que se basan en la bolsa del café de Nueva York, pero es una empresa dominada por capitales especulativos, aprovechan que actualmente hay mayores exportaciones de Brasil para tener una tendencia bajista”.

A su parecer, las compañías como Nestlé han tenido muchos privilegios en las importaciones de café robusta, mismo que carece de calidad y es barato.

Se trata de un tipo de café soluble que, en ocasiones es rebajado con azúcar y otras sustancias.

Coffea canephora, llamada popularmente robusta por el carácter resistente de la planta, se descubrió por primera vez en el antiguo Congo belga en los años de 1800.

FALTAN APOYOS

El café Robusta posee varias características útiles como una gran tolerancia al patógeno de la roya de la hoja, al barrenillo blanco del tallo y a la invasión de nematodos, y tiene el potencial de dar rendimientos constantes. Por estos motivos el costo del cultivo de robusta es relativamente bajo comparado con el de la variedad arábica.

Otra situación que ha afectado a los productores ha sido la falta de apoyos por parte del programa Produciendo Bienestar.

El productor comentó que el dinero se ha entregado a personas que ni siquiera producen el aromático.

Con ello, quienes sí se dedican a dicha actividad han quedado fuera del padrón de beneficiarios.

“El recursos que se asignó para la cafeticultura sí alcanza, lo que pasa es que no se abrió un padrón y le están dando a personas que no son ni cafetaleras”.

Además, acusó que los productores han intentado ingresar al padrón pero no han podido por los trámites burocráticos, pues les piden muchos requisitos.

“Esto ocurre en zona de Emiliano Zapata, hay zonas que son muy bajas para la producción de café, donde no tienen ni café, hay personas que no tienen ni tierras y están dando”, añadió.

Contreras Hernández mencionó que en el gobierno predomina el mismo régimen de antes, toda vez que algunos funcionarios de distintas dependencias son priistas y panistas.

El entrevistado refirió que ha sido difícil la producción de café por las afectaciones que ha ocasionado la plaga de la roya.

IMPULSO CAFETALERO

Se cree que la reactivación del Instituto Mexicano del Café (Inmecafé) podría impulsar, de nueva cuenta, al sector cafetalero.

Los productores del aromático consideran que debe conocerse a detalle cómo operaría el mismo.

Cabe recordar que a nivel nacional, la caficultura genera en promedio 2 millones de empleos, según las estimaciones de los campesinos del Comité Estatal Producto-Café de la región de Coatepec y Teocelo.

Autoridades federales han reconocido que la entidad veracruzana a nivel nacional ocupa el segundo lugar en producción del aromático, sólo por debajo de Chiapas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) busca apoyar productores de café que se han visto severamente afectados con el hongo de la roya en sus plantaciones.

Las pérdidas en el sector por la enfermedad de la roya han sido muy drásticas y como consecuencia de ello se han mermado las plantaciones en sus fincas.

13 ENTIDADES BENEFICIADAS

Al menos 13 estados de la República Mexicana serán beneficiados con el programa de apoyo a cafetitcultores.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el programa mencionado está enfocado a la sustentabilidad y el bienestar de las familias cafetaleras.

El apoyo está dirigido a los cafeticultores de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Colima, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

Se destinarían 5 mil pesos a cada productor para compensar los bajos precios del aromático y para que inviertan en plantas resistentes a la plaga de la roya.

“Como parte importante de este programa cafetalero se han conformado 5 grupos de trabajo que de manera interinstitucional y de la mano con el sector se han enfocado a la gestión de temas como productividad, comercialización, financiamiento y gobernanza, para ofrecer una respuesta oportuna a la problemática que aqueja a los productores del café y sus familias como los bajos precios y el cambio climático”.

El consumo interno del café ha crecido en el país y, en caso de predominar la tendencia, a finales del año 2024, se requerirá una producción de cuando menos 8 millones de sacos de café para abastecer el mercado interno.