8 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Incendio sigue causando estragos en la población

 

 

 

 

 

El registrado en marzo de este año en Las Vigas.

Verónica Huerta/AVC

Las Vigas de Ramírez

La lluvia se ausentó en la reserva natural San Juan del Monte, así como en los ejidos aledaños que estaban repletos de árboles. Esta falta de agua se debe al incendio de 800 hectáreas de bosque en marzo del presente año, coincidieron en señalar ejidatarios de la región.

En el mes de julio de años pasados, era seguro que habría lluvias desde los primeros días, porque así lo marcan los estados del tiempo del verano, los especialistas en pronósticos y los años vividos en la montaña, pero en este 2019 las aguas no han llegado como deberían, aseguraron.

En entrevista, el comisario ejidal de Las Vigas, Rafael Ángel Becerra Hernández, y los ejidatarios, Luis Landa Sánchez y Guillermo Flores Paredes, expusieron: “Lo que vemos es que el agua no llega, no llueve, porque entre más arda, las lluvias no llegan también y se escasea el agua, y ni las siembras se dan. Ahorita están disminuyendo, ahorita es temporada de lluvias y no llueve, es leve, leve, ahorita que está quemado no jala la lluvia, pero cuando nuestras plantas están bien jalan la lluvia”.

Lamentaron la pérdida de 40 años de trabajo en la montaña, a causa de la sequía y de que alguien “sin moralidad” dejó tirada una colilla de cigarro encendida o algunos turistas no apagaron correctamente una fogata.

“Desafortunadamente perdimos 40 años de trabajo, con este tamaño de bosque perdido, pero no nada más los ejidatarios perdimos, también perdió la sociedad. Fueron 90 hectáreas quemadas del ejido Las Vigas; de la reserva fueron 500 y fracción; del ejido Toxtlacoaya fueron 100 hectáreas, eso me dice el comisariado de Toxtlacoaya” afirmaron.

Estos hombres, con edad promedio de 55 a 60 años, refieren que nacieron, crecieron y algún día van a morir en el bosque, por eso sienten tristeza al ver un paisaje color negro que dejó el tizne de los árboles quemados.

“Nos sentimos muy tristes, es una tristeza, la verdad, lo que vemos nosotros y lo que ven ustedes también, es una tristeza lo que pasó, por una falta de moralidad de alguna persona que lo echó”, señalan.

En su memoria no tienen registros de otro incendio tan grande, como el del 2019, y tampoco creyeron que algún día ocurriría.

“Nunca lo imaginamos, lo provocó la sequía y el aire, o alguien dejó un cerillo, un cigarro. Por eso a las nuevas generaciones hay que enseñarlos a plantar y a cuidar los bosques, porque van a ser para ellos. Si vienen y hacen fogata, asegúrense de apagarla muy bien”, indicaron.

Afirmaron que los ejidatarios acordaron que si alguno hará “una quema” tienen la obligación de avisarle a sus vecinos, para que entre todos le ayuden a prevenir que se extienda el fuego.

“Todos son bienvenidos, pero que vengan con responsabilidad, que no tiren colilla de cigarros, no dejen fogata ardiendo, porque según la apagaron, pero la lumbre va comiendo por abajo. Todos cabemos aquí, pero con responsabilidad y queriendo a los bosques”, señalaron.

Aunque han enseñado a sus hijos y nietos a trabajar la tierra, sembrar árboles y cuidar los bosques, estos hombres sexagenarios comprenden la inquietud de los jóvenes por abandonar los ejidos para emigrar a las ciudades o el extranjero, para buscar empleo.

“Emigran porque no hay empleos. Nuestra gente, niños, nietos, tienen cultura, les gusta participar, aunque claro, aquí el monte no da para tanta gente, se tiene que buscar y salir, porque faltan empleos como donde quiera han faltado, pero tenemos la cultura de cuidar nuestros bosques porque de ellos vivimos”.

Este domingo, los ejidatarios y sus familias acudieron a la siembra de cinco mil 500 plantas de pino del programa “Más pulmones para Veracruz, reforestemos nuestra tierra”, impulsado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estatal, el Ayuntamiento de Las Vigas de Ramírez y la dirección de Radio Televisión de Veracruz (RTV).

RECUPERACIÓN EN SAN JUAN DEL MONTE TARDARÁ 6 AÑOS: CONAFOR

La recuperación de las más de 800 hectáreas de bosque destruidas por el incendio ocurrido en marzo del presente año será posible en un tiempo de cuatro o seis años, y es hasta entonces cuando los zorros, conejos, ardillas, tlacuaches, mapaches y aves podrán repoblarse, señaló el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velasco.

A cuatro meses del incendio que arrasó el bosque en la reserva natural San Juan del Monte y tres ejidos más, este domingo voluntarios y autoridades de la Conafor, Sedema estatal, ayuntamiento de Las Vigas y RTV iniciaron la siembra de cinco mil 500 plantas de pino para reforestar cinco hectáreas.

“La recuperación visible del bosque la vamos a ver en los próximos tres, cuatro o seis años, ya su clima ecológico lleva muchos años, y será hasta entonces cuando los zorros, ardillas, conejos, tlacuache, mapaches, van repoblar cuando vean los árboles grandes y la recuperación es más grande”, señaló el suplente de Conafor.

Informó que será en tres o cuatro años cuando las plantas sembradas este domingo 14 de julio del 2019 podrán verse, y cambiar el panorama de color negro por el incendio a verde.

En entrevista, aseguró que este domingo se sembrarían los cinco mil 500 árboles, porque previamente los ejidatarios ya habían hecho “el trazo, la cepa, o el hoyo” para colocar la planta, así también hicieron obras de conservación de suelos y derribo de árboles muertos.

Aclaró que los ejidatarios hicieron todo este trabajo sin cobrar nada, sino de manera voluntaria, porque ellos viven del bosque y desean la recuperación del ecosistema y después continuar con el manejo forestal.

Detalló que la Conafor aportó la cinco mil 500 plantas que tienen un costo cada una de tres pesos, y el resto del trabajo como la limpieza del terreno lo hicieron los ejidatarios con su propio recurso.

En la reserva natural se dieron cita algunas familias de Las Vigas de Ramírez y autoridades para dar inicio al programa “Más pulmones para Veracruz, reforestemos nuestra tierra”, con la siembra de las plantas.

El suplente legal de la Conafor, Héctor Mota Velasco, señaló que en marzo del 2019, el municipio de Las Vigas se convirtió en un símbolo nacional y mundial de unidad, coordinación y organización social para combatir con rapidez y eficacia el incendio forestal que afectó a más de 800 hectáreas de bosque de la reserva natural San Juan del Monte y los tres ejidos colindantes.

“Gracias a la participación de voluntarios, de comunidades, de la sociedad, de ejidatarios, de empresas y de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal se pudo evitar que el siniestro tuviera mayores consecuencias”, indicó.

A Las Vigas asistió la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Rocío Pérez Pérez; los ejidatarios de la zona; el ayuntamiento de Las Vigas que preside Alejandro Lino Cruz Romero; el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velasco; y Radio Televisión de Veracruz (RTV) con el director, Víctor Hugo Cisneros, para iniciar la siembra de árboles con el programa “Más pulmones para Veracruz, reforestemos nuestra tierra”.

INCREMENTAN RECORRIDO DE VIGILANCIA

Elementos de todas las corporaciones policiacas han incrementado los recorridos de vigilancia de los bosques en la zona de Las Vigas para evitar la tala clandestina, así como algún incendio provocado, aseveró el presidente municipal de aquel municipio, Alejandro Lino Cruz.

El edil aseveró que los índices delictivos en la zona han disminuido gracias a la presencia de la policía municipal, estatal, montada, federal y efectivos del Ejército Mexicano.

Además, dijo, diariamente se informa de los hechos que acontecen en materia de seguridad en la mesa de trabajo de la Coordinación de Construcción de la Paz.

“Estamos obteniendo resultados, pues tenemos el respaldo de corporaciones de seguridad, con la Policía Montada, federal, municipal, Batallón de Infantería, recorriendo los bosque. No tengo el dato sobre si han sido detenidas, pero se está combatiendo la tala clandestina”.

Aseguró que incluso en las mesas se encuentra personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para ser informado de lo que sucede en Las Vigas, donde se ha disminuido la incidencia delictiva.

Reconoció el apoyo de las autoridades federales a través de Conafor, que a pesar de la crisis por la que atraviesa no han disminuido el apoyo para atender los temas forestales.

GARANTIZA CONAFOR ENTREGA DE APOYOS

A pesar del recorte del 65% a nivel nacional de la plantilla de trabajadores de la Comisión Nacional Forestal, en Veracruz está garantizada la entrega de programas y apoyos ya autorizados, aseveró el suplente legal de esta dependencia en la entidad, Héctor Mota Velasco.

Entrevistado, aseveró que en la reciente visita del secretario de Medio Ambiente y del director general de la Conafor, se confirmó la reestructura de la Conafor.

“Comentaron que se está trabajando en una reestructura de la Conafor, con un poco menos de personal, pero que no implica detener los programas ni los apoyos ya autorizados para las comunidades en el país. Se habla que a nivel nacional se despidió el 65%, pero le quedamos dar la seguridad a quienes han sido nuestros beneficiarios que los programas siguen y no se afectan”.

Asimismo, afirmó que en lo que se refiere a las brigadas de incendios forestales y equipamientos, se mantienen intactos, pues hay 42 combatientes que durante la temporada de no incendios realizan la capacitación de las comunidades forestales en materia de prevención.

 

2019, AÑO CON MAYOR NÚMERO DE INCENDIOS

Por otra parte, el encargado de la Conafor recordó que durante la temporada de incendios forestales que recién concluyó se presentaron 196 incendios con 11 mil 747 hectáreas afectadas, es decir, casi 10 veces más que el año pasado.

“Se conjugó un invierno muy fuerte, como no se había presentado, también antes de que terminara el invierno, principios de la primavera, estuvieron ocurriendo muchas suradas, como es el caso de Cerro Colorado, entonces se conjuntan también las heladas que no se habían presentado, todo esto fueron condiciones propicias para incendios, aunado a la irresponsabilidad de las personas”, lamentó.