8 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Jair Jiménez, un químico de excelencia

 

 

 

 

 

Egresado del Cobaev de Coatza, representará al país en olimpiada Internacional de Química.

Estudiará Ingeniería Mecatrónica en Puebla.

Leticia Rosado

Xalapa

A unos días de cumplir 18 años, Héctor Jair Jiménez García viajará a Paris, Francia y no es que vaya a celebrar la mayoría de edad con sus cuates de la preparatoria, o que se trate de un viaje de placer para pasar del otro lado del mundo las vacaciones de verano. No, Jair junto con otros cuatro destacados estudiantes del nivel medio superior representará a México en la Olimpiada Internacional de Química que dará inicio el próximo 21 de julio.

En entrevista exclusiva para el Heraldo de Xalapa, Jair Jiménez, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) plantel 18 de Coatzacoalcos Desiderio Cárdenas Granados, visiblemente entusiasmado, explica que para poder llegar a representar, además del país al estado, fueron tres años de aprendizaje asesorado por el maestro Abel Salvador Granados López, quien descubrió en él un especial interés además de inteligencia para desarrollar esta materia.

Una vez que ingresó al Cobaev, lo invitó a participar en el Proyecto Albatros, mismo que ha generado decenas de estudiantes destacados y que han participado en infinidad de certámenes tanto locales como nacionales y también internacionales.

El joven expresó que después de dos años su trabajo se ve recompensado, ya que en el 2018 ganó medalla de oro en la Olimpiada Nacional y poco le faltó para ser seleccionado y competir en la edición 50 del certamen, que entonces se llevó a cabo en la República Checa y Eslovaquia.

Este año, tras obtener nuevamente oro en la fase nacional, en Guanajuato, y después de tres semanas de preselección con pruebas, asesorías y prácticas de laboratorio, con apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo uno de los cuatro puestos disponibles para conformar la delegación mexicana.

El químico Abel Salvador presumió que Veracruz es uno de los estados que más medallistas olímpicos ha dado a nivel internacional: “Los veracruzanos somos muy reconocidos en el extranjero”.

Jair Jiménez junto con otros estudiantes de los estados de Jalisco y Chihuahua, estarán presentes en la 51 Olimpiada Internacional de Química que del 21 al 31 de julio se realizará en París, Francia, en donde participarán 80 países.

En este sentido destacó la importancia que tiene la presencia de Jair y de los otros tres estudiantes, ya que desde que se celebra la olimpiada México no ha logrado obtener ninguna medalla de oro, la más alta presea ganada ha sido una de plata, conseguida por el también veracruzano Eduardo Romo en el 2012.

Mencionó que todo este esfuerzo siempre ha sido apoyado por sus padres, por sus maestros y varios asesores que han influido en su carrera estudiantil.

“Mis papás han sido el pilar de todo esto, me han apoyado y han ido a las competencias –que han sido cerca de 10–, en donde solo han faltado a una, y esto por motivos de salud. Me han acompañado a preselección y asesorías siempre me han apoyado. Han sido mi motor y gracias a ellos estoy aquí”.

Una vez que concluya la olimpiada internacional, dijo que se preparará para ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en donde estudiará la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

Jair Jiménez expuso que a diferencia de otros chicos, quienes en la actualidad invierten su tiempo en redes sociales, fiestas y reuniones, para él la química siempre significó un reto: “Era como mi videojuego, siempre que lograba alcanzar un obstáculo iba por más”.

Agregó: “Con la química nunca se termina de aprender, es un reto, yo pasaba días enteros con un solo problema y eso es lo que me gustaba. Ver la química como un reto es lo mejor que me ha pasado”.

A pesar que en la actualidad el tema del bullying se sigue presentando en todos los niveles educativos, Jair comentó que en su paso por la preparatoria no padeció de este tipo de agresiones, al contrario: durante estos tres años hizo muy buenos amigos, además que quienes necesitaban el apoyo o asesorías en diversas materias siempre contaban con su ayuda.

Finalmente agradeció el soporte que las autoridades educativas, como el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, le dieron, así como a los asesores y maestros que confiaron en él para llegar a los objetivos y metas trazados.