12 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Participa CICR en exhumación de restos en La Guapota

 

 

 

 

No es competente de investigar ni juzgar.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) brinda asesoría en el plan de intervención forense para la identificación de restos humanos en La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, fosa clandestina que fue localizada recientemente.

El jefe del mencionado comité en la zona sur de México, Óscar Felipe Chávez, reveló que se trata de un consejo asesor que busca atender la declaratoria de crisis humanitaria en Veracruz.

“La asesoría se va a niveles mucho más concretos, muy reciente, ustedes conocen el caso de la fosa clandestina en el municipio de Úrsulo Galván”.

El CICR labora de manera conjunta con colectivos de familiares de desaparecidos y la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

En ese sentido, se ha entrenado al personal de la Fiscalía que lleva a cabo las labores de exhumación.

“No hemos hecho exhumaciones, pero hemos acompañado”.

Felipe Chávez aclaró que el Comité Internacional de la Cruz Roja no busca investigar ni juzgar a los responsables de las fosas clandestinas, toda vez que su enfoque es meramente humanitario.

El comité cuenta con un grupo multidisciplinario integrado por una abogada, un psicólogo, un asesor forense y un experto en desaparecidos que acompañan el caso de La Guapota.

Cabe recordar que el CICR fue fundado en 1863 y es una organización imparcial, neutral e independiente, con la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia.