28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pacté mi entrega para proteger a mi familia: Duarte

 

 

 

 

 

 

Amenaza con delatar a exfuncionarios de Peña.

AVC NOTICIAS

XALAPA

El exgobernador Javier Duarte aseguró que pactó su entrega ante las autoridades para proteger a su familia y advirtió que tiene información valiosa, detallada y privilegiada sobre altos exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este lunes Duarte entregó un documento a la Fiscalía General de la República (FGR) expresando su disposición para revelar información valiosa y oportuna, relacionada a las investigaciones en contra de exfuncionarios de Enrique Peña Nieto.

En este escrito explica brevemente su situación jurídica y dice que “derivado del cargo de gobernador que ostenté, así como del proceso que enfrento, me he hecho conocedor de diversa información que pudiera considerarse privilegiada y que, de ser el caso, podría ser de utilidad para diversas investigaciones que se encuentra realizando esta Fiscalía”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Duarte se negó a mencionar la información valiosa con la que cuenta, porque “la quisiera reservar para poderla entregar de primera mano a las autoridades correspondientes, por eso solicité al Fiscal General de la República que pueda girar su instrucciones a efecto de que se pueda tomar mi declaración ministerial”, dijo.

El exgobernador de Veracruz aseguró que tomó la decisión de colaborar con la FGR, primero porque, “es un deber ciudadano poder contribuir, y en el caso de tener conocimiento de alguna situación que no es correcta”.

Entrevistado desde el reclusorio norte, donde está preso por los delitos de enriquecimiento ilícito, dijo que fue extorsionado por acciones de la administración federal anterior. “Fue una cacería, una persecución inédita, un linchamiento público, basado en elementos, que hoy se están cayendo, tan es así que son pruebas fabricadas, que se están desmoronando”.

TIENES QUE ENTREGARTE ANTES DE LAS ELECCIONES

Javier Duarte dijo que a través de su abogado –Marco Antonio del Toro–, pactó con la PGR, Segob y Cisen su entrega a cambio de proteger a su familia.

“Era un tema puntual, yo puedo aguantar lo que sea, cuando uno entra a lo que es la esfera pública está consciente de las circunstancias, pero la familia no tiene que ver en este asunto, ni Karime ni mis hijos fueron funcionarios ni manejaron recursos públicos, eso me obligó a decirle al Gobierno Federal que me entregara.

Duarte relató que el Gobierno Federal le dijo: “Te tienen que entregar antes de las elecciones a gobernador en julio del 2017, si te entregas antes de la elección del Estado de México, dejamos a tu familia en paz para que se vaya a un lugar seguro, el acuerdo es que vas a ser detenidos y veremos las mejores condiciones en las que puedan estar”.

El exgobernador dijo que él llegó un día antes a Guatemala donde fue detenido.

“Ya tendrás testimonio de la veracidad, tengo registrado todo, videos y todo para que quede claro, fue un circo la detención, fue una entrega para que mi familia pudiera salir a un lugar donde pueden estar en paz y tranquilos”, dijo.

OSORIO CHONG NIEGA SUPUESTO PACTO ENTRE DUARTE Y EPN         

El coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que no tiene nada que ver con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, e incluso pidió que si tiene pruebas del supuesto pacto que hizo con el Gobierno Federal pasado para entregarse, lo denuncie. “Yo le exijo, incluso, que presente las pruebas que dice tener en los señalamientos que en mi persona señala, no tengo absolutamente nada que ver, ni con él, ni con su gente, ni con sus abogados, no los conozco”, afirmó el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En entrevista, negó que haya tenido que ver con un supuesto acuerdo entre autoridades del Gobierno Federal para que se entregara el exmandatario estatal, acusado de diversos delitos, entre ellos peculado y enriquecimiento ilícito, para que dejaran en paz a su familia.

Osorio Chong afirmó: “No tengo absolutamente nada que ver con el señor Duarte, la última vez que vi a Duarte fue en la Secretaría de Gobernación, en la que platicamos su salida del gobierno, con base en las acusaciones le sugerí enfrentara directamente ante la Procuraduría General de la República. De ahí tomó él la decisión, dos días después, de renunciar y lo que me manifestó fue que quería hacer lo conveniente que era presentarse ante los medios, lo hizo ante un medio de comunicación, y después ante todos, y fue la última ocasión que lo vi. No hubo ningún acuerdo, ningún pacto, y por supuesto, que desde el Cisen y la Segob nos urgía detener a este delincuente, a este presunto delincuente”.

Añadió que por ello se hicieron todas las investigaciones para encontrarlo, y admitió que no fue ni el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ni la Segob quienes lo encontraron, y lo localizó la extinta Procuraduría General de la República (PGR), que hizo todo lo que correspondía con el gobierno de Guatemala, país en el que fue encontrado Duarte de Ochoa.

Osorio Chong reiteró que de ninguna manera se pactó la entrega y que no hubo acuerdo alguno con él y no tenían ningún contacto, pues lo que se quería era detenerlo, no acordar con él su detención.

“Teníamos que detenerlo, era una exigencia pública, recuerden, era una exigencia ya mayor, en la que se decía lo contrario; se decía que se había pactado con él su libertad. Yo lo que les digo es que estábamos en la búsqueda de él para que enfrentara la ley”, expuso.

En otro tema, aceptó que se tienen que atender las demandas de los elementos de la Policía Federal inconformes con la manera en que se incorporarán a la Guardia Nacional.

Señaló que cientos de policías federales, a quienes él conoció con gran responsabilidad, con talento, nacionalismo y bien preparados y jóvenes en su mayoría, con una renovación, se han manifestado.

“Creo que hay que atender sus derechos, sus demandas, y creo que en lugar de estar buscando, quien pudiera estar atrás, lo que hay que hacer es sentarse con ellos, atenderlos y resolver”, añadió.