8 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

De adolescentes, el 20% de embarazos en Xalapa

 

 

 

 

 

 

Hubo 828 casos en menores de 17 años, en los estratos más populares y pobres.

 

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

 

El 20% de los nacimientos que se registraron en el 2018 en esta ciudad capital fueron producto de embarazos en adolescentes “y es una situación que debe preocupar y ocupar mucho a todos”, porque cancela las oportunidades de crecimiento profesional y laboral para los jóvenes, informó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

Refirió que en el 2018, en Xalapa hubo 828 embarazos en menores de 17 años, y según el estudio socioeconómico, esta situación se presenta en los “fundamentalmente en los estratos populares, más pobres de la ciudad, y eso nos indica que puede haber ahí un proceso de reproducción intergeneracional de la pobreza”.

Agregó: “Una persona que se embaraza en edad juvenil va enfrentar grandes problemas para poder entrar al mercado de trabajo con buena capacitación, va encontrar grandes problemas para enfrentar un ingreso remunerado suficiente, en consecuencia lo que va a tener en el futuro es una situación de pobreza y eso es lo que nos debe preocupar a todos”.

El alcalde asistió a la presentación del Primer Encuentro entre autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal para prevenir los embarazos en adolescentes.

Rodríguez Herrero explicó que si una persona se embaraza antes de los 18 años, es “muy difícil” que pueda llevar a cabo el proceso de capacitación para el trabajo y habilidades, que le puedan ayudar a emplearse y obtener recursos en el futuro.

“Va encontrar grandes problemas para entrar al mercado de trabajo, con un ingreso remunerado suficiente y en consecuencia tendrá una situación de pobreza, eso nos debe preocupar a todos, queremos evitar que nuestra población siga hundida en la reproducción de la pobreza”, explicó.

Consideró que la población joven debe tener acceso a los estudios y a la capacitación en el trabajo para que pueda hacerse responsable en el futuro.

“El hecho de que una joven se embarace nos debe preocupar porque está cancelando la oportunidad de disfrutar de su juventud, hacerse cargo de un bebé a una edad temprana le limita, le restringe, las oportunidades de disfrutar un periodo importante en la vida, la limita de experiencias y formas de vida y será muy difícil”, finalizó.