9 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xalapa sede de la Taza de Excelencia

 

 

 

 

 

Eduardo Cadena, titular de Sedarpa, dijo que es la competencia con mayor prestigio en el mundo de la industria del café.

Leticia Rosado

Xalapa

Xalapa es sede del séptimo certamen de café Taza de Excelencia, que por primera vez se realiza en la entidad y en donde participan cerca de un centenar de caficultores del estado y del país.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, el secretario de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, explicó que es la competencia con mayor prestigio en el mundo de la industria del café de especialidad.

Se desarrolla por etapas y hasta el momento han logrado permanecer en la contienda 18 productores de café veracruzanos.

Mencionó que Veracruz es la entidad que más representantes tiene en la contienda, en donde también existe presencia de productores de Chiapas, Oaxaca

“Aquí no hay grandes productores, son pequeños productores quienes presentan su café y que al lograr obtener el primer lugar además del reconocimiento serán dados a conocer como los mejores del mundo y podrán ofertar su producto a un mayor precio”.

Recordó que Veracruz de los seis certámenes que ha habido en los últimos años se ha llevado los cinco primeros lugares, cuatro segundos lugares y tres terceros sitios.

Este certamen se organiza con apoyo de la Asociación Mexicana del Café, quien consideró que luego de que Veracruz ha obtenido varios primeros lugares era el momento idóneo de que fuera estado sede del evento.

El funcionario estatal destacó que el concurso y su método de evaluación fueron diseñados por Aliance For Coffee Excellence (ACE), cuyo objetivo es reconocer y premiar el trabajo de los productores mexicanos en café de especialidad.

Con ello se busca –dijo– generar economías de escala en las diferentes regiones cafetaleras del país al presentar sus cafés ante la comunidad internacional.

“El productor ganador no solo recibe un precio de prestigio, sino que en la subasta puede obtener precios por arriba de los que establece la Bolsa de Nueva York”.

Ejemplo de lo anterior –explicó– es que el productor veracruzano ganador en 2017 rompió récord al subastar en 100.4 dólares la libra.

Mencionó que será el viernes cuando ante notario público los jueces internacionales que realizaron la cata del café den a conocer quién es el ganador de la Taza de Excelencia.

El Impacto positivo en la calidad de vida de un productor ganador del Cup of Excellence es permanente, agregó el funcionario estatal.

Expuso que el dinero de la subasta se invierte en mejoras para el cafetal o en mejor educación para los miembros de la familia del ganador.

“El Certamen Taza de Excelencia construye un puente entre el productor, el comercio y el consumidor que exigen café de alta calidad”.

En tanto una de las jueces de Taza de Excelencia, Eleane Mierisch, de origen nicaragüense, explicó que un selecto grupo de catadores nacionales e internacionales eligen a los tres cafés ganadores, en donde puede haber un empate en el primer lugar.

Explicó que para determinar los ganadores, los cafés son catados al menos cinco veces diferentes durante la competencia.

Para el certamen que se realiza en Xalapa, se cuenta con 20 catadores provenientes de Japón, Australia, Taiwán, Corea del Sur y los Estados Unidos.

Detalló que una buena taza de café debe tener limpieza, dulzura, sabores exóticos y que la taza sea bien estructurada con ello podría ser calificado como un café de excelencia. 

Finalmente destacó que el café veracruzano cuenta con varias variedades. “Es como abrir un abanico de sabores, lo que le da un plus y con ello existen buenas posibilidades que vuelvan a ganar la taza de excelencia.

PEQUEÑOS PRODUCTORES PARTICIPAN EN EL CERTAMEN

Luis Herrera Solís, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana del Café (Amecafe), aseguró que el certamen Taza de Excelencia está enfocado en los pequeños productores del aromático, con la finalidad de posicionarlos a nivel mundial.

Entrevistado dijo que este es un evento de gala porque compiten los mejores productores del país, primero son evaluados por jueces nacionales y luego por internacionales.

“Aquí se sacarán los mejores cafés, esto no quiere decir que sean los únicos cafés de excelente calidad que existen en México. Lo que se busca es encontrar nichos especiales para los productores y que los ganadores subasten el café que traen a concursar y que a su vez lo puedan vender a un excelente precio por ser un café especial”.

Destacó que en México existen más de 50 regiones productoras de café, y la mayor parte de los que compiten en este tipo de certámenes son de los más pequeños, ellos deciden participar luego de ser capacitados en la forma de preparar lo que se denomina “un excelente café”.

“Las condiciones para un excelente café empieza desde donde está sembrado y cómo se cultiva y todo el proceso. Hemos tenido participantes minifundistas que han obtenido buenos lugares y para nosotros esa es la satisfacción más grande que podemos tener en Amecafe, porque todo el sector social está representado en esta competencia”. 

Agregó que los grandes finqueros también han participado en el certamen, puesto que no se excluye a nadie, participan los que crean que tienen café de buena calidad.

El coordinador de Amecafe explicó que al obtener la Taza de Excelencia, el productor entra en una subasta para vender el aromático, esto a nivel internacional, en donde así sean 15 costales tienen garantizada la compra del producto.