9 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mujes migrante que murió no era menor

 

 

 

 

 

Tenía 19 años aclara CEDH.

Yhadira Paredes

Xalapa

Tras el ataque a un grupo de centroamericanos migrantes el pasado viernes en Agua Dulce, la Comisión Estatal de Derechos Humanos brindó acompañamiento a los heridos para que recibieran la atención adecuada, informó Namiko Matzumoto Benítez, quien aclaró que la mujer que perdió la vida no era menor de edad, tenía 19 años.

Indicó que la delegada de la Comisión en Coatzacoalcos dio acompañamiento a este caso a las personas que resultaron lesionadas, dos varones y en coordinación con la cónsul de El Salvador se les brindó la orientación y ayuda necesaria.

“Se verificó que recibieran la atención necesaria, me está reportando que recibieron la atención, medicamentos y que es muy probable que uno de ellos sea trasladado a otro hospital por las necesidades propias que está teniendo. También me confirmó que la persona que lamentablemente perdió la vida es una mujer mayor de edad, de 19 años, al parecer había una confusión, pero que la cónsul verificó y se trata de una mujer de 19 años de edad”.

Sobre la participación de la Comisión a su cargo para atender a los migrantes que son asegurados por parte de autoridades migratorias y federales, indicó que su función es dar acompañamiento y si hubiera alguna autoridad estatal o municipal involucrada en violación a derechos humanos, recibir la queja correspondiente y darle trámite.

Aclaró que en caso de que en este ataque a migrantes hubiera participación de autoridades federales, sería la Comisión Nacional de Derechos Humanos la que tendría que intervenir, aunque la queja se puede recibir en su organismo para ser canalizada.

Finalmente, informó que a partir del acuerdo entre el Gobierno federal y Estados Unidos no se han recibido quejas por violaciones a derechos humanos, pero se han dado acompañamientos en casos como la detención de migrantes para verificar que no haya hechos violatorios a sus garantías individuales.