9 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

TransCanada termina construcción de ducto a Tuxpan

 

 

 

 

 

 

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

TransCanada e Infraestructura Energética Nova (IEnova) informaron que ya terminó la construcción del ducto marino que corre de Texas a Tuxpan, por lo que al entrar en operación se podrán transportar hasta 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

El proyecto que estaba previsto requirió una inversión total de dos mil 500 millones de dólares, pues su objetivo es el aumentar en casi 40% la capacidad actual de importación de gas natural del país, pues abastecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al sector industrial.

El ducto tiene una longitud de 772 kilómetros y un diámetro de 42 pulgadas, el cual corre mar adentro desde la frontera con Estados Unidos, cerca de la ciudad de Brownsville, Texas, hasta Altamira, cerca de la ciudad de Tampico en el estado de Tamaulipas, desde donde continúa su recorrido hacia Tuxpan en el estado de Veracruz.

En tierra, el gasoducto proveerá a México de gas natural mediante sus conexiones con los ductos de TransCanada Energía de Tamazunchale y Tula, así como con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

Sobre el tema, Robert Jones, presidente de TransCanada Energía, dijo que el país se verá beneficiado con el arranque de este proyecto, pues su ubicación geográfica le permitirá tener acceso a los precios más bajos de gas natural en el mundo.

“Este importante proyecto garantizará el abasto confiable y seguro de un combustible económico, eficiente y amigable con el medio ambiente para promover el desarrollo económico, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos. Mediante la construcción de infraestructura energética IEnova reafirma su compromiso con continuar invirtiendo en México”, dijo Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova.