9 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Municipios ricos, donde más trabajan niños en la calle

 

 

 

 

 

La pobreza y marginación en sus comunidades los obliga a salir a buscar el pan.

Yhadira Paredes

Xalapa

Los municipios de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Xalapa están identificados como focos rojos en materia de trabajo infantil, reconoció la directora de la Asociación Civil Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), Josefina Castrejón Olguín.

La activista aseguró que no se ha visto una disminución en el número de pequeños que trabajan en las calles, tampoco interés de parte de las autoridades para visibilizar el problema.

En entrevista, la responsable de Matraca, asociación con más de 28 años trabajando en materia de trabajo infantil en Veracruz, refirió que siguen siendo la pobreza y la marginación de muchas comunidades las que originan que los niños salgan a trabajar.

“Nadie quisiera que los niños y las niñas trabajaran, pero la realidad los avienta y obliga a tener que trabajar, lo que hemos observado es que muchos de ellos, un porcentaje importante ocupan el dinero para sus estudios. Alrededor de un 60% de los niños trabajadores colaboran en el gasto familiar y para sus estudios”.

Lamentó que todavía el tema de la infancia, sobre todo la infancia trabajadora, esté invisibilizada en muchos aspectos, como en las legislaturas locales, “no es importante el tema, no hay presupuesto para la infancia en los tres niveles de gobierno y los programas simplemente van cubriendo como necesidades puntuales y únicas, no permanentes ni una secuencia o seguimiento”.

Por último, indicó que la edad de los niños que trabajan en la calle va desde los 0 a los 18 años, pues considera que incluso los pequeños que vienen en brazos de sus madres o padre ya son niños trabajadores que se desempeñan principalmente como limpiaparabrisas, vendedores de rosas o dulces, y también muchos de ellos en espacios cerrados como mercados, donde laboran como pepenadores, y en tiendas de manera informal.