9 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz, tercero en embarazos infantil

 

 

 

 

 

 

Coatzacoalcos, Coscomatepec, San Andrés Tuxtla y el Puerto de Veracruz encabezan lista.

Yhadira Paredes

Xalapa

En materia de embarazo infantil, es decir, en niñas menores de 12 años, Veracruz ocupa el nada honroso tercer lugar a nivel nacional, aseveró Aracely González Saavedra, integrante de la Asociación Civil Equifonía, quien criticó que los Servicios de Salud de Veracruz no den acceso a la interrupción legal del embarazo a estas menores.

La activista indicó también que los municipios con mayor número de casos reportados son Coatzacoalcos, Coscomatepec, San Andrés Tuxtla y el Puerto de Veracruz.

Es preocupante, dijo, que la propia Secretaría de Salud a nivel federal practique los partos eufóricos (vía vaginal) en lugar de una cesaría en niñas menores de 10 años.

“Hubo (en 2018) en Veracruz seis partos vía vaginal en niñas de 10 años, es decir, falta una capacitación a personal de Salud para que dé una atención. Además, la mayoría de los embarazos en niñas menores de 12 años acudieron a consulta en primer trimestre, lo que nos indica que no se están tratando los casos como producto de violencia sexual”.

Entrevistada en el marco de la toma de protesta de la “Comisión para poner fin a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes del estado de Veracruz”, aclaró que todo caso de embarazo infantil está relacionado con violencia sexual, sea con la pederastia o la violación.

Indicó que en los centros de salud y hospitales veracruzanos no se está garantizando el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

González Saavedra destacó que Equifonía ha dado acompañamiento a casos, gracias a lo cual se logró la ILE para uno y en otro se enfrentaron a una negativa de parte de una funcionaria municipal en Xalapa.

Finalmente, consideró que es importante que desde el Sector Salud informen sobre el protocolo, si es que lo tuvieran, para la atención en estos casos, por lo que deben proponer alternativas para una mejor atención, garantizando la interrupción legal del embarazo en todos los casos de niñas embarazadas.