8 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por impunidad, población no confía en Gobierno

 

 

 

 

 

 

FGE, de las que mayor desconfianza genera.

 

Karla Méndez

Xalapa

 

Actualmente la ciudadanía no confía realmente en los entes de gobierno, pues considera que la impunidad es un promotor de la corrupción, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene mayores problemas con el sistema anticorrupción.

 

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, aseguró que la ciudadanía ya no tiene confianza principalmente en la FGE, pues además de que las denuncias son tardías, a veces hay impunidad.

 

“Algunas veces no denuncian por que tardan más de una hora en poder proceder tomar la denuncia, son personas que tienen cosas que hacer y prefieren no hacerlo, se debe agilizar el trámite”.

 

Este tipo de quejas fueron resultado de los Foros Regionales realizados en todo el estado para conocer el pensar de la ciudadanía, ante el actuar de las autoridades.

 

TAREA DE TODOS, ABATIR MALAS PRÁCTICAS

 

Sergio Vázquez, quien dejará el cargo el próximo jueves 13 de junio, mencionó que la ciudadanía debo contribuir a la anticorrupción, pues esto no es un proceso que se arregle de un día para otro, sino que es tarea de todos.

 

Así aseguró que Emilio Cárdenas, quien ocupará su lugar, tiene cercanía con los ciudadanos y una mayor visión, por lo que continuarán los trabajos para regresar la confianza de los veracruzanos en las dependencias.

 

Sobre la situación económica y laboral del Comité de Participación Ciudadana, puntualizó que en un inicio no se contaba con una oficina, ni con presupuesto, por lo que solicitaron 40 millones de pesos y solo aprobaron 20 millones.

 

“Tuvimos que hacer uso de nuestras propias oficinas personales para trabajar, mientras teníamos algo, tuvimos que hacer recorte, pues solo nos aprobaron la mitad de lo que solicitamos”.

 

Dijo que en un principio se trató de recortar todo lo posible, pero tuvieron que despedir a 21 empleados, a los cuales se les ha ido liquidando con el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado y el apoyo de Sefiplan, por lo que la partida para la liquidación quedó lista.

 

Aunque hubo problemas dentro del Comité, Vázquez Jiménez asegura que fueron falsas las acusaciones en su contra, pues la ley es clara y los culpables son otras personas, por lo que ya pasó información para que se le dé el cauce que se debe.

 

NO ES TIEMPO PARA HABLAR DE ORFIS

 

Con los rumores de que pudiera ingresar como auditor al Organismo de Fiscalización Superior (Orfis), dijo que no son los tiempos, sin embargo agradeció a aquellos que piensan en él para ocupar el cargo como auditor, pues cumple con el perfil.

 

“Me honra que piensen en mí, no son los tiempos, el auditor actual ha trabajado. La función no es fácil”.

 

Así puntualizó que las denuncias presentadas por el Orfis en contra de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares están dentro de sus atribuciones, sin embargo spn fuera de tiempo.

 

Finalmente, recordó que junto con el dictamen de la deuda de Gobierno del Estado, el órgano de fiscalización deberá presentar la reestructura de la deuda de 2017, luego de que pidió una dispensa, por lo que entregará el 2017 y 2018.