8 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Estado acepta devolución del rancho El Faunito

 

 

 

 

 

 

No cuenta Inecol con recursos para su manutención.

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

La Dirección General de Patrimonio del Estado y el Instituto Nacional de Ecología (Inecol) dieron inicio a los trámites legales para finiquitar el contrato de comodato o préstamo de bienes del rancho El Faunito, localizado en el municipio de Fortín de las Flores.

Fue en octubre del 2018 cuando el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, entregó en contrato de comodato el rancho El Faunito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al Inecol, espacio de más de 58 mil metros cuadrados.

Este rancho era propiedad del exgobernador Javier Duarte de Ochoa Ąpreso en una cárcel del Estado de México, por el saqueo de 61 mil millones de pesos al estado de Veracruz– y fue incautada por la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, durante el bienio de Yunes Linares.

En entrevista el director del Inecol, Miguel Rubio Godoy, aclaró que aun cuando la propiedad fue recuperada por Yunes Linares, “nunca pasó a ser propiedad del Instituto. Se nos entregó en comodato y eso quiere decir te lo presto, pero en realidad nunca dejó de ser del gobierno del estado”.

Especificó que los trámites legales comenzaron, para hacer la devolución formal, porque aun cuando se pensaba ocupar “El Faunito” para la apertura de un centro de investigación, por ahora el Inecol carece de recursos propios.

“Era una apuesta bonita, tratar de hacer cosas allá, pero si literalmente no tengo para pagar la luz (del edificio Biomimic en Xalapa), sería absolutamente irresponsable mantener y tratar de echar andar eso, la situación no es la más adecuada para hacerlo”.

El director señaló que dirigió una carta al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para informarle que el Inecol está imposibilitado para mantener o hacerse responsable del rancho.

“Siendo responsable, le envié un oficio al gobernador para decirle que con todo el dolor del mundo tenía que regresarle el predio porque no tengo capacidad financiera para echarlo a andar, ni para mantenerlo. El gobernador nos dijo que sí, y por eso ya estamos haciendo la devolución formal, finalizó.

Cabe recordar que en octubre del 2018, el Inecol consideró que El Faunito podría convertirse en un centro de formación para las nuevas generaciones y de investigación de la cultura agroalimentaria, principalmente del café; además habría un jardín botánico con especies endémicas, y un espacio de esparcimiento para toda la población, así como los edificios se aprovecharían como salas de exhibición, auditorios y para el Centro Regional de Ecología, que impartirá cursos de capacitación profesional y eventos de difusión cultural.