9 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Destapan corrupción en Seguro del Magisterio

 

 

 

 

 

Presenta una cartera vencida del 22%, que supera los 29 mdp.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

El Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) presenta una cartera vencida del 22%, misma que supera los 29 millones de pesos.

De acuerdo con el gerente del SSTEEV, Francisco Enrique Pérez Carreón, dicha situación fue heredada por administraciones pasadas.

“Adentro del instituto se prestaron a malas prácticas. Tengo constancia de que al interior del instituto hubo muy malas prácticas”.

Cabe destacar que la cartera vencida se refiere a aquellas cuentas por cobrar, cuya fecha de vencimiento ya ha pasado.

Lo anterior tiene sumido al Seguro del Magisterio en un letargo económico de cuatro a cinco años.

Pérez Carreón asegura que serán presentadas las denuncias correspondientes por la vía administrativa y penal.

“Tuvimos quejas de algunos maestros que se inconformaron, de que cerrando la llave en algunos lugares, para que no se prestara a corrupción, no importaba porque en la parte de abajo, dando un dinerito, el crédito o el pago de póliza pasaba, nos dimos a la tarea de investigar”.

CRÉDITOS BAJO EL AGUA

Fueron detectados actos de corrupción al interior SSTEEV; sin embargo, no fue revelada más información sobre esto, para no afectar el debido proceso.

“Te puedo decir que fue una actuación para evitar corrupción en la parte baja de prestaciones sociales del instituto”.

Y es que anteriormente se otorgaron créditos de manera ilegal, violentando el marco normativo.

El inciso “C” del artículo 44 establece que debe haberse liquidado el crédito anterior para acceder a uno nuevo.

“Ya sabemos exactamente dónde, quién, cuándo, cómo, a quiénes, tenemos toda la investigación, pero necesitamos ampliarla para llegar con un caso sólido y denunciarlo, pero no quiero adelantar más”, añade el gerente del SSTEEV.

Los créditos fueron otorgados a ciertas organizaciones sindicales en administraciones estatales anteriores.

Al menos seis trabajadores fueron despedidos por su falta de conocimiento y su posible responsabilidad en el endeudamiento del SSTEEV.

LES PAGABAN SIN HACER NADA

Uno de ellos permaneció nueve años en el puesto y, pese a ello, mostró desconocimiento sobre los requisitos para afiliación o la renovación de créditos.

“Le dije: a ver, vamos a revisar cómo están tus números, no me supo decir cuáles eran los requisitos para afiliarse, para renovar, no me supo decir ni siquiera a cuántos había colocado la semana pasada, ni a quiénes, totalmente perdida en su actividad, no sé cómo estuvo nueve años”.

A juicio de Pérez Carreón, el SSTEEV no podía avanzar en el crecimiento del fondo técnico por la incapacidad de algunos empleados.

“Tengo gente que ni siquiera sabe lo que debe de hacer, es personal de confianza, se pierde la confianza, tenemos casos en electro”.

Algunos extrabajadores generaron pérdidas de cinco millones de pesos al SSTEEV, solo durante el año pasado.

“En ningún lado, ningún maestro estaría dispuesto a seguir perdiendo cinco millones de pesos al año, cuando eso se puede amortizar en pago de pólizas”, expone Pérez Carreón.

En una junta, quienes no cumplían con el perfil, mintieron sobre el registro de cada una de sus actividades.

“Un trabajador, enfrente de todos, nos mintió, nos dijo que sí tenía todas sus actividades documentadas, cuando lo bajó no tenía absolutamente nada”.

FUERTES ACUSACIONES

La mañana del miércoles, integrantes del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) tomaron las oficinas del Seguro del Magisterio.

La protesta fue encabezada por Luis Alfonso Polo Villalobos, secretario general del SMV, quien señaló directamente a Francisco Enrique Pérez Carreón de negar préstamos a los trabajadores.

“El señor no es derechohabiente, por eso no tiene que estar ocupando un cargo que no merece”.

A juicio del líder sindical, “la gota que derramó el vaso” fue que les negaran préstamos, bajo el argumento que deben de tener en su cuenta como mínimo tres mil pesos, un requisito inexistente.

“Por eso se requisita el formato de préstamo con avales para que vean que si el socio no llega a pagar pues lo paga el aval, no debe negarse el préstamo. Eso lo está haciendo, por eso estamos molestos porque se supone que la gente viene a pedir préstamo porque tienen necesidades, pero el señor no lo entiende”.

Además, el actual gerente fue señalado de ser una persona prepotente, arrendador de las camionetas que realizan los viajes itinerantes para la afiliación de socios y apoderado legal de la empresa que presta los servicios turísticos a la institución.

Los quejosos habían solicitado audiencia con Pérez Carrera desde marzo pasado.

PRESUNTO NEPOTISMO

De acuerdo con Ramón Domínguez Polo, secretario general adjunto del SMV, los jefes de los departamentos del SSTEEV son familiares del director gerente.

“Ellos vienen a ganar un sueldo muy elevado y los trabajadores tienen un sueldo de dos o tres mil pesos quincenales”.

Incluso, acusa que se han registrado dos o tres despidos injustificados en el Seguro Social de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz.

Sin embargo, no pretendían a ninguna organización sindical y, por ello, estaban desprotegidos.

“Como no tienen un sindicato ni nadie que los apoye prefieren quedarse callados por no tener el problema de que vayan a ser corridos también”.

Cabe recordar que el nepotismo es el trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.

Además, aunque la ley prohíbe el nepotismo en la función pública, no se establece una sanción penal, sino una acción administrativa: la nulidad del contrato del funcionario.