9 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Desvió fideicomisos por 36 mmdp

 

 

 

 

 

 

 

Yunes simuló registros contables de deuda

Orfis presentó denuncias de hechos ante la FGR por tratarse de fondos federales.

 

ISABEL ORTEGA/AVC

XALAPA

 

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó cuatro denuncias penales por el presunto daño patrimonial de más de 36 mil millones de pesos, que se desviaron en el primer año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

 

El auditor general del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, presentó las denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de fondos públicos federales.

 

En ese caso la querella por el Sistema de Videovigilancia es por mil 100 millones de pesos que se pagaron a la empresa Comtelsat SA de CV para la instalación de más de seis mil cámaras en diversas partes del estado.

 

UN FRACASO SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA

 

“Después de revisar podemos asegurar que no cumple en lo absoluto el sistema estatal de videovigilancia para lo que fue contratado y lo que fue señalado en el anexo técnico del contrato. De las irregularidades más recurrentes es que las cámaras no realizan el escaneo de las placas vehiculares, el modelo de la cámara es diferentes a lo establecido en el contrato, no cumple con el parámetro de calidad”, explicó en entrevista con este medio.

 

Otras denuncias se dieron por la simulación de registro contable de más de 27 mil millones de pesos, y por la falta de ocho mil 800 millones en los fideicomisos públicos del Estado de Veracruz.

 

El auditor explicó que el anterior gobierno reclasificó de fideicomisos a cuentas del orden de ocho mil 869 millones de pesos sin justificar ni sustentar la operación. “Los quitaron de la balanza de comprobación, y los llevaron a cuentas del orden, no hay ningún sustento documental que explique por qué hicieron ese registro”.

 

Explicó que cuando se realizó la reestructuración de la deuda, los fideicomisos de la deuda fueron extinguidos, en tanto que el fondo de reserva se debería haber aplicado para pagar parte de la reestructuración de la deuda o llevarlo a abrir un fideicomiso, pero no se hizo así. 

 

“Aquí lo liquidan de la balanza de comprobación y se va a cuentas del orden, quiere decir que es una contingencia que se pueda dar o no, es decir, es algo que no tengo la certeza si me lo deben o lo debo, solo es un registro. Es decir, no tenían la certeza de que era real el registro de deuda”, dijo.

 

Esta observación se había realizado en la cuenta pública 2017 bajo el número DEP-014/2017/009, donde señala que el Gobierno del Estado efectuó reclasificaciones al fideicomiso para mantenimiento de deuda y fondos de reserva por ocho mil 869 millones de pesos, mismos que se registraron en las cuentas de orden, sin que exista evidencia del seguimiento o determinación de responsabilidades por el saldo.

 

NO HAY DOCUMENTACIÓN DE DEUDA

 

Respecto a los 27 mil millones de pesos de la deuda, dijo que 2017 se registró en la cuenta de activos ese monto sin la documentación soporte que permita la exigencia de cobro.

 

“Este registro no tienen un sustento que tenga la seguridad de que se van a cobrar. Podríamos decir que lo haces para tener un patrimonio más sólido que te permita hacer una solicitud de crédito”  

 

PURA SIMULACIÓN

 

El auditor dijo que “se hace pensar que se cobraron 27 mil millones de pesos que no son reales, se simularon activos para tener mejores condiciones de deuda, se incrementa el activo y se puede pensar que son denuncias, o bienes recuperados, pero no ponen la cuenta contraria para quedar en ceros, haces pensar que vas a cobrar dinero que no es real”, dijo.

 

Lorenzo Portilla recordó que de la cuenta pública 2017 a la fecha se han interpuesto 16 denuncias en total y en lo que va de la administración van 164 denuncias de hechos.

 

Aseguró que las denuncias están documentadas y sustentadas en hechos y son parte de diversas auditorías realizadas al Gobierno estatal.